(Videos) Turbas hieren a policías con piedras y bombas molotov en Quepos; Fiscalía abre investigación

Sujetos vapulearon a oficial en el suelo y robaron su equipo, Ministerio Público pide a OIJ intervenir ante presuntos delitos como obstrucción de vías, resistencia agravada, agresión calificada y tentativa de homicidio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 10 oficiales de la Fuerza Pública resultaron heridos, este miércoles, luego de que una turba los atacara con piedras y bombas molotov en el sector de Paquita cerca de Quepos, en Puntarenas.

Los atacantes incluso aprovecharon que uno de los policías cayó al suelo en el enfrentamiento para vapulearlo y robarle parte de sus equipos.

El incidente se registró en fotografías y videos tomados por personas que se encontraban cerca del sitio donde explotó un artefacto explosivo lanzado a los pies de tres oficiales.

En un video, se aprecia a varios sujetos lanzando piedras contra busetas de la Fuerza Pública mientras que otro grupo de personas golpea en el suelo al oficial.

Sus propios agresores levantaron a ese policía y luego lo condujeron de regreso hacia sus compañeros mientras el agente avanzaba con una herida visible en su cabeza y dificultad para caminar.

Ante los hechos, la Fiscalía Adjunta de Puntarenas solicitó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrir una investigación para identificar a los agresores.

“Una vez que el OIJ finalice las pesquisas, deberá remitir a la Fiscalía un informe con el resultado y la eventual individualización de las personas sospechosas”, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Dicha oficina detalló que, si bien es necesario contar con el parte oficial, en este caso se podría estar ante la comisión de varios delitos como obstrucción de vías, resistencia agravada, agresión calificada y tentativa de homicidio.

Por su parte, la tarde de este miércoles, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, lanzó desde Twitter un vehemente llamado a detener estos actos.

“No quiero que se derrame sangre en mi país. Ni policía, ni civil. Todos somos humanos y costarricenses. Esto es un acto de cobardía y no lo toleraré.

"Si un compañero es lastimado, señalaré como responsables a quienes dirigen este movimiento”, afirmó Soto desde su cuenta en Twitter.

---

Lluvia de piedras

Los videos de los ataques ocurridos en Quepos muestran que decenas de sujetos arremetieron este miércoles a pedradas contra un puñado de policías antimotines.

En determinado momento, la muchedumbre se lanza en estampida contra los oficiales al descubrir que las piedras empiezan a vulnerar sus escudos de protección.

“Se está rompiendo”, “Se está quebrando” se escucha gritar a uno de los atacantes en el video mientras los oficiales retroceden ante el avance de los individuos y la constante lluvia de pedradas.

En un video, además, se advierte la presencia de otros individuos en un campo abierto localizado junto a la calle donde están los oficiales quienes también empiezan a lanzarles piedras.

Es, precisamente, desde ese punto desde donde alguien lanza un bomba incendiaria a tres policías. El artefacto cayó en los pies de uno de ellos.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, confirmó la autenticidad de las imágenes así como la gravedad de los hechos.

“Esta mañana, en Quepos, durante la intervención policial se han mantenido los ataques contra el personal policial, acciones absolutamente criminales”, escribió Calderón en Twitter.

---

El ministro de Seguridad también condenó las acciones contra los policías durante una entrevista en Telenoticias, de canal 7.

“Responsabilizo a estas personas, cobardes. Arremetieron contra la integridad de nuestros oficiales. Esto no es Costa Rica. Un oficial no merece esto, un ser humano no merece esto, esto es de asesinos.

"Lo que quieren es matarnos a los muchachos. Esto se sale absolutamente de control, son actividades criminales”, manifestó Soto.

Los ataques contra la Policía ocurren en momentos en que la Fuerza Pública intensifica los operativos para despejar las principales vías afectadas por los bloqueos.

Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, diversos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública intervinieron la ruta 32, entre San José y Limón, para restablecer el libre tránsito.

Con ayuda de gases lacrimógenos y la protección de vehículos especiales, los agentes lograron despejar la ruta donde permanecían varados decenas de furgones con exportaciones y cargas de suministros en sitios como Guácimo, Guápiles, Liverpool y Limón.

En total, se detuvo a 13 personas durante la intervención en la ruta 32.

Además, se realizó un recorrido por las zonas donde había reportes de personas que estaban cobrando a conductores a cambio de dejarlos pasar en bloqueos o que estaban dañando sus vehículos.

---