Patricia Recio.   14 febrero
En la obra ya se han levantado más de 6.000 metros de pilotes y 320 vigas que sostendrán el paso a nivel por donde pasará la Circunvalación norte. Foto: Albert Marín.

El viaducto de 2,25 kilómetros que unirá el tramo de Circunvalación norte entre Colima de Tibás y el precario Triángulo de Solidaridad en Calle Blancos, tiene un avance de 45% y podría entrar en funcionamiento a finales del próximo año.

Así lo confirmaron este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, durante una inspección de la obra.

Este paso a nivel de cuatro carriles tiene un costo de $70 millones y corresponde a la llamada unidad funcional III, del proyecto de Circunvalación norte.

Ver más!

La idea es que por la parte superior pase la vía de Circunvalación y en la parte inferior se ubiquen las carreteras marginales para dar salida a las comunidades, explicó Andrés Muñoz, ingeniero del proyecto.

Esas marginales se conectarían con el viaducto en la carretera a Limón o ruta 32.

La intención del ministro es que todo el proyecto de Circunvalación esté listo en dos años; sin embargo, las cuatro unidades funcionales que componen el proyecto se pondrán en servicio de manera paulatina.

En la parte inferior del viaducto pasarán las vías marginales que darán acceso a las comunidades. Foto: Albert Marín.

Por otra parte, el viaducto también se conectaría con un tramo de 1,3 kilómetros que va de Colima a la León XIII, el cual tiene ya un 90% de avance.

Para entrar en operación, ambos trayectos dependen de que se construya el intercambio en La Uruca, donde se ubica actualmente la empresa Agromec. Allí, la obra iniciaría a mediados de año.

La conclusión del trayecto del viaducto también depende de la demolición y traslado de la Escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima.

El nuevo edificio que albergará a los 400 estudiantes de ese centro educativo estará finalizado dentro de un mes.

Mientras tanto, la unidad funcional IV , que va del Triángulo de la Solidaridad hasta Calle Blancos, tiene un 7% de avance. En ese sitio se construirá la primera intersección a tres niveles, la cual atravesaría la ruta 32.

La carretera que comprende el tramo norte de Cirvunvalación tiene un costo de $163 millones que provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Circunvalación rodea el centro de San José y comenzó a construirse a finales de los 70.

La constructora a cargo del tramo norte de Circunvalación ya está colocando las bases que sostendrán el viaducto de 2,25 km que va de Colima (Tibás) al Triángulo de Solidaridad (Calle Blancos). Foto: Albert Marín.