Viaducto de Circunvalación norte estaría listo en diciembre pero esperará por otras etapas para habilitación

Primer trayecto transitable uniría León XIII con Calle Blancos; faltan expropiaciones para etapa que comienza en La Uruca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el viaducto del tramo norte de la carretera de Circunvalación estará listo al final de este año, se deberá esperar a que otras etapas del proyecto estén finalizadas para habilitarlo. Lo mismo ocurre con la seccion entre Colima de Tibás y León XIII, denominada IIB.

Los conductores podrán utilizar estos tramos hasta que estén listos los otros con la idea de “tener continuidad vial” desde la unidad IIB, explicó Carlos Jiménez, de la Unidad Ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Entretanto, la construcción de la unidad funcional I, que incluye la intersección a tres niveles en La Uruca, y la IIA, que une esa intersección con el tramo de León XIII, dependerá de que se concreten las expropiaciones necesarias. Estas fases ni siquiera tienen todavía fecha para la orden de inicio.

Eso significa que una vez concluido el viaducto que inicia en el precario Triángulo de Solidaridad y concluye en la antigua escuela de Colima, se continuará avanzando en la intersección a tres niveles que atraviesa la ruta 32. Paralelamente, se daría el inicio en la unidad funcional V que comunica ese sector de la ruta 32 con el cruce de las cercanías de la empresa Coca Cola- FEMSA, en Santo Tomás de Guadalupe, hasta donde llega actualmente la Circunvalación en el sector este.

---

Así las cosas, el primer trayecto en habilitarse iría desde la León XIII hasta ese cruce en Guadalupe.

Este martes, las autoridades iniciaron la colocación de vigas en el viaducto de 2,25 kilómetros que actualmente tiene entre un 40% y 50% de avance.

Son vigas de 32 metros de largo y 1,5 metros de alto; pesan cerca de 40 toneladas cada una. Sobre esas vigas se colocarían las losas de concreto y posteriormente el asfalto para conformar los cuatro carriles.

Esta, según Jiménez, es la etapa más costosa del proyecto de Circunvalación norte, pues representa cerca del 50% de los $163 millones presupuestados para las cuatro primeras secciones. Representaría un 40% del total una vez que se concluya la unidad V.

Los pendientes

En el caso de la unidad funcional I, que comprende una intersección a tres niveles en La Uruca, están pendientes dos procesos de expropiación con las empresas Agromec y Transportes HyH. La estimación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que ese trámite que se encuentra en la vía judicial se resuelva este año.

En tanto, la unidad funcional II, está dividida en dos secciones, siendo la A (puente sobre la quebrada Rivera) la que también se ve afectada por procesos expropiatorios y la B (calle entre León XIII y Colima) la que está prácticamente finalizada desde finales del año pasado.

Sobre la ruta 32 (unidad funcional IV) , donde se construye una intersección a tres niveles y una sección de 400 metros de carretera que conectará Calle Blancos con dicha ruta, tiene un avance del 25%.

Para la unidad V, el Gobierno tramita un préstamo por $70 millones con el BCIE, el cuál se aprobaría en los próximos tres meses.

La idea, aseguró el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, es pedir a la Contraloría General de la República que se autorice una adenda al contrato que se tiene actualmente con el consorcio Estrella- H. Solís a fin de agilizar dicha obra y compensar así el atraso que enfrenta la unidad I.

“Creemos que tenemos argumentaciones para realizarlo mediante ese procedimiento y ese es el tema que vamos a plantear ante la Contraloría para ver si podemos contar con su aprobación”, afirmó el ministro.

Para este último trayecto se completaron la totalidad de las expropiaciones.

Las cinco secciones de la Circunvalación norte comprenden un tramo de 4,1 kilómetros que permitirán enlazar dicha vía con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José- Caldera) y 32 (San José- Limón).

La estimación del Gobierno es que la totalidad del proyecto esté concluido para el 2022.

La carretera de Circunvalación se comenzó a construir hace más de 40 años y fue hasta el 2017 cuando se retomaron las obras para completar el trazado en el sector norte.