Saturación de terrenos y lluvias del fin de semana dañaron la ruta

 4 agosto, 2014
Las dimensiones del deslizamiento son enormes. Este martes el Conavi decidirá las acciones por seguir.
Las dimensiones del deslizamiento son enormes. Este martes el Conavi decidirá las acciones por seguir.

La carretera entre La Fortuna de San Carlos y Tilarán de Guanacaste no soportó la presión de las filtraciones de agua y cedió hasta formar un hundimiento de ocho metros de largo por 15 metros de profundidad. Pese al colapso un carril permanece abierto.

Será mañana martes cuando Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) decida si habrá necesidad de aplicar un cierre total.

La saturación de terrenos debido a las lluvias de los últimos 15 días es la causa de los daños, según Rafael Bermúdez, gerente de la Constructora Guarayma, empresa a la que el Conavi adjudicó las obras de reparación.

El problema sucedido el domingo y se localiza del tapón del Lago Arenal, 13 kilómetros al oeste en dirección hacia Nuevo Arenal.

"Comenzó a bajar mucha agua por los paredones y las quebradas se salieron de cauce hasta provocar la emergencia", agregó Bermúdez.

En setiembre del año pasado un derrumbe de gran magnitud que cayó en el mismo punto del hundimiento de anteayer, causó la muerte de un agricultor y de su hijo de nueve años.

A raíz de lo sucedido en ese entonces, un ingeniero hizo saber que en esa vía son frecuentes los hundimientos, derrumbes, alcantarillas saturadas, lagos artificiales que generan presión sobre las laderas, y taludes verticales inestables, entre otros males.

Mientras llega la solución, Guarayma colocó señales de prevención y rótulos de alerta para evitar percances.

El hecho de que haya un carril funcionando lo aprovecharon docenas de turistas de diferentes nacionalidades para viajar de La Fortuna hacia Guanacaste y viceversa.

También lo hicieron transportistas de carga pesada provenientes del sur de Nicaragua que se dirigían a Puerto Limón.

El espacio que queda para que los vehículos pasen es muy angosto pero el mismo sería ampliado este martes para disminuir el peligro.

Guarayma está levantando muros de contención y alcantarillas de doble chorro en otros puntos donde se produjeron otros derrumbes.