Vándalos dañan dispositivos de seguridad en cruces del tren a Cartago

Problemas comenzaron un día después de iniciar colocación; proyecto cuesta $7 millones para 91 cruces

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartago. El 18 de Julio, en el centro de la ciudad de Cartago, se empezaron a instalar los dispositivos de señalización y seguridad en la vía férrea. Sin embargo, al día siguiente, apareció un poste cortado con segueta y habían desaparecido algunos materiales.

Así lo denunció, el supervisor de esta obra, Diego Rugama, quien exhortó a los vecinos que denunciar a los responsables ante las autoridades.

Los servicios de tren también se han visto afectados por vándalos que lanzan piedras para romper vidrios e incluso han herido a pasajeros.

La obra, que tiene un costo de $7,1 millones, es financiada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Esa institución adjudicó las labores al Consorcio Nacional Fapcon y a la empresa española, Electrán.

“Es una colaboración, interinstitucional, con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), y comprende 91 cruces ferroviarios, trabajos que se extenderán hasta finales de noviembre de este año, entre Cartago y Heredia, informó Rugama.

Con este sistema, se procura disminuir considerablemente la cantidad de accidentes contra el tren.

"Cuatrocientos metros antes de que pase el tren por un cruce, envía una señal a un controlador electrónico, que activa el semáforo, hace sonar una campana y baja las agujas, para que ningún vehículo pueda pasar en ese lapso de tiempo”, explicó el supervisor de estos trabajos.

Rugama, agregó que estos equipos son muy modernos y que son los que se utilizan en España, y muchos países de Europa.

No obstante, el año pasado, cuando se instalaron agujas en el cruce de Pirro, en 18 días sufrieron 38 golpes por parte de conductores que trataban de ganarle la carrera a los dispositivos.