Turistas que viajan a Tortuguero tendrán nuevo muelle en el 2021

Obra costaría cerca de ¢500 millones; Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ya cuenta con ¢300 millones para la construcción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los turistas que viajan a Tortuguero podrán olvidarse del barro del viejo atracadero y tendrían un nuevo muelle de abordaje de pasajeros en el puesto La Pavona, en Pococí, Limón.

La plataforma, largamente esperada por empresarios limonenses, podría estar lista en 2021, luego de que se concrete una inversión cercana los ¢500 millones, que será financiada en su totalidad por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para visitar el Parque Nacional Tortuguero los viajeros deben completar un viaje de dos horas y media, desde San José, para llegar al punto donde se construirá el muelle, y allí tomar una lancha que los lleve a su destino.

En la actualidad, el lugar carece de infraestructura atractiva para los usuarios. Además del barro que los recibe, no hay servicios sanitarios, ni rampas de acceso para personas con discapacidad, lo que hace que este destino turístico sea poco accesible.

“Los empresarios y vecinos tienen 20 años esperando el muelle, por lo menos. Cuando estamos en verano subir y bajar no es complicado, pero cuando estamos en invierno el barro le llega a la gente para arriba de la rodilla, los turistas se caen porque se resbalan en el barro, tienen que agarrar las maletas y echárselas al hombro”, afirmó la diputada limonense Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Tanto autoridades de Gobierno como la legisladora verdiblanca participaron en un taller con vecinos y empresarios de la zona, el pasado 1.° de octubre, para levantar una lista de requerimientos del muelle de pasajeros.

Ver más

A partir de los acuerdos, las autoridades diseñarán el puesto de abordaje.

“Ratificamos el sitio en donde se va a ubicar el muelle en La Pavona, y lo que hicimos fue recolectar los requerimientos que debe tener el muelle.

Por ejemplo, la gente nos pidió que tenían que estar separadas las áreas de carga y descarga con las áreas de pasajeros, que tuviera electricidad y agua potable y que es importante que opere las 24 horas con regulación”, señaló León.

El muelle cumplirá con temas de accesibilidad no solo para los turistas, sino también para pacientes que deben ser trasladados en camilla o en silla de ruedas desde el Ebáis de Tortuguero hacia uno de los hospitales del centro del país.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Bomberos de Costa Rica, Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el ICT también participaron en el taller con los vecinos.

Según contó la legisladora, los estudios previos para construir el proyecto correrán por cada institución, mientras que ya se tiene asegurada una partida del ICT por ¢300 millones para su construcción.

Tortuguero es el quinto Parque Nacional más visitado del país, casa de jaguares, dantas y manatíes y el refugio idóneo para el desove de tortugas verdes.

Los empresarios limonenses esperan aumentar la afluencia de turistas con una mejor infraestructura.