Juan Fernando Lara.   21 abril
Vista área del tramo por donde la Municipalidad invadió playa Negra. El desove de la tortuga ocurrió cerca de los restos de ese barco que aparece sumergido en el agua / CicloVida para LN.

La existencia de una trocha ilegal, construida sin permisos por la Municipalidad de Talamanca en playa Negra de Puerto Viejo, dificultó este domingo el desove de una tortuga baula que arribó en la madrugada.

Fuerza Pública de Limón y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), acudieron a primeras horas del día a atender la situación reportada por vecinos de la comunidad, quienes también habían denunciado la semana pasada la apertura de la vía, que se habilitó para agilizar el tráfico durante Semana Santa.

“Los oficiales estuvieron ahí hasta que personeros del Minae llegaron y se llevaron los huevos, permanecieron unas dos horas mientras la tortuga terminaba”, refirió el oficial William Grajales Quirós de la Delegación Policial de Cahuita.

La organización Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar, también denunció el hecho en una publicación en redes sociales.

“El antiguo lanchón sigue siendo refugio de nueva vida: Este domingo de Resurrección de la vida, una gran baula puso huevos casi a la orilla del lanchón en Puerto Viejo, porque el acceso a las matas de uva estaba bloqueado por la calle que hicieron”, se lee en el mensaje.

Ver más!

José Masís Segura, jefe de la unidad de control y protección ambiental del Área de Conservación Amistad Caribe (parte del Sinac) detalló que el desove de 110 huevos ocurrió a unos metros de la trocha y a unos diez metros de la ruta nacional 256 (Hone Creek -Manzanillo); la vía de acceso principal hacia y desde Puerto Viejo.

“Al llegar, hicimos una serie de valoraciones principalmente por la presencia de personas en la zona y el riesgo de robo. Al final, decidimos reubicar los huevos principalmente por temor a un robo”, refirió Masís vía telefónica.

Los huevos se colocaron en otro punto más seguro, donde los animales estarían naciendo en unos dos meses, según calculó Masís. Este agregó que también se revisó a la tortuga y se trataba de “un animal maduro y saludable”, al cual le tomó casi dos horas el desove.

Juanito Bolaños Brown, quien vive hace 26 años en Puerto Viejo y es guía turístico local, refirió vía telefónica que es inusual tener tortugas desovando en playa Negra.

El vecino sospecha que cambios en las corrientes marinas y menos disponibilidad de playas en otros puntos de esa costa ahora fuerzan a los animales a desplazarse a sitios donde, además, ahora hay más invasión humana.

“Las tortugas han estado entrando más a la parte de Puerto Viejo donde no suelen venir, pero en últimos años están apareciendo aquí. Aquí han cambiado las playas que conocían, entonces buscan otras”, afirmó.

Imagen térmica provista cedida por el Área de Conservación Amistad Caribe de la tortuga baula que desovó este domingo en playa Negra. Por protocolo, se evitan luces cerca del animal para no interferir con ese proceso natural / Sinac para LN.

“Estamos impactadas de que la evidencia por sí misma esté ahí; que la naturaleza nos muestre de forma veloz y directa cómo puede ser el impacto ambiental de hacer este tipo de vías. Esto nos recuerda que la ley no es antojadiza, hay una clara conexión entre la naturaleza y legislación", agregó Karol Méndez Cerdas del colectivo Ciclo Vida Caribe Sur; una organización comunal en la zona.

El origen del tramo ilegal

La Municipalidad de Talamanca construyó un paso de lastre sobre la arena de playa Negra, paralela a la ruta nacional 256 (Hone Creek -Manzanillo), que es la vía de acceso hacia y desde Puerto Viejo.

Fue construida el fin de semana anterior con maquinaria municipal, pero sin contar con permisos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como confirmó Olman Elizondo Morales, viceministro de Infraestructura.

Según el funcionario, la Municipalidad alegó que la ruta 256 tiene varios puentes de una sola vía que suelen congestionarse durante esta época.

Aparte del lastre vertido en la playa y la vegetación cortada, según el MOPT también se colocaron dos alcantarillas a unos metros del mar.

“Sí se infringió la ley porque ni al MOPT ni a la Policía de Tránsito se le pidieron autorizaciones. Vamos a tener gente apostada ahí vigilando ahora que ya no hay nada que hacer. Habrá una reclamación posterior para eliminar la vía y por el hecho pero, reiteramos, este tipo de acciones no se pueden hacer”, recalcó Elizondo Morales.

La Nación intentó conversar con el alcalde de Talamanca, Marvin Antonio Gómez Bran, pero no fue posible, aunque se hicieron llamadas a su teléfono celular y se dejaron mensajes.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, también confirmó a este diario que la vía se hizo sin los permisos respectivos.

Quien si dio respuesta fue Luis Bermúdez; regidor de la Municipalidad de Talamanca, quien justificó la obra.

“Es algo temporal porque los puentes son un caos”, dijo.

Según él, la iniciativa tuvo el apoyo de la Cámara de Turismo y Comercio Caribe Sur (Catccas) y la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo.

De acuerdo con el regidor, aunque no hubo permisos del MOPT, se actuó con base en el conocimiento del ingeniero municipal.

“ ¡Diay!, la Municipalidad, ¡diay!, respondió cuando se le cuestionó sobre la ausencia de autorizaciones.

"Como le repito, nosotros viendo el caos y todo eso... es algo provisional... esas alcantarillas que pusimos. Como le digo, la seguridad ante todo, usted puede ver que nosotros pusimos cinta amarilla”, respondió cuando La Nación le consultó el miércoles anterior.

La Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (N° 6043) indica en su artículo 12 que en esa zona se prohíbe, sin la debida autorización legal, hacer carriles o cualquier otra forma de vía, edificaciones o instalaciones. Tampoco cortar árboles u otro tipo de desarrollo, actividad u ocupación.