Tres calles del centro de San José serán exclusivas para buses

Se trata de las avenidas 3 y 6 y la calle 2; medida se aplicaría desde mediados del próximo mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres calles del centro de San José serán exclusivas para buses en las próximas semanas.

Se trata de las avenidas 3 y 6 y la calle 2. En el caso de la avenida 3 es usualmente utilizada por los autobuses de Guadalupe, Moravia y Coronado para ingresar a la capital, mientras que la avenida 6 es ruta de los buses de Desamparados, Alajuelita y barrio Luján, entre otros.

Entratanto, por la calle 2 es entran los autobuses de Tibás y Santo Domingo de Heredia.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que los trabajos de demarcación en estas vías se iniciarán el próximo lunes 23 de setiembre y se extenderán por unos 15 días. Las obras se ejecutarán en horario nocturno (de 8 p. m. a 5 a. m.).

La medida forma parte de un plan de modernización en acuerdo con la Municipalidad de San José.

De acuerdo con un comunicado, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio comenzó la colocación de señalamiento vertical y a partir del próximo lunes el municipio se hará cargo de la señalización horizontal de las rutas (por tratarse de vías cantonales).

Como rutas alternas los usuarios de vehículos privados que usualmente utilizan la avenida 3 pueden usar la avenida 1; en el caso de la calle 2, la alternativa es utilizar las calles 1 o 6 y como opción a la avenida 6, se recomienda a los conductores utilizar la avenida 1, la calle 1 o 6, además de la avenida 8.

Carriles exclusivos en San José operarán en octubre

Vías solo podrán ser utilizadas por buses y taxis

FUENTE: MOPT.    || J.C. / LA NACIÓN.

Sin paradas finales

Esa iniciativa busca agilizar el paso de servicio público al final e inicio de estas rutas, aunque no estaba dentro de los planes originales de sectorización cantonal.

No obstante, semanas atrás el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, dijo a La Nación que era una la posibilidad para procurar que menos buses ingresen a San José y que los que entrean lo hagan solo de tránsito, es decir, sin que se conviertan en paradas finales.

Actualmente, los carriles exclusivos para buses ya operan en Tibás, Guadalupe y San Pedro de Montes de Oca. Entre las próximas vías a intervenir para aplicar esa modalidad se incluyen el tramo Guadalupe- Moravia y desde el centro comercial Muñoz y Nanne en San Pedro a a La Galera en Curridabat.