Infraestructura

Trenes nuevos entrarán en funcionamiento este jueves 27 de mayo en ruta San José-Heredia-Alajuela

Viaje inaugural saldrá a las 6:30 a. m. rumbo a Heredia. Incofer estima que trenes estarán rodando en todas las rutas de la GAM para finales de junio

Los usuarios del tren en la ruta San José-Heredia-Alajuela comenzarán a viajar en los trenes nuevos de diésel a partir de este jueves 27 de mayo.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el viaje inaugural saldrá a las 6:30 a. m. de la estación al Atlántico, en San José.

Con la entrada en funcionamiento de las máquinas en esta línea, solo hace falta la habilitación de los trenes nuevos para el recorrido San José-Belén.

La autoridad ferroviaria estima que para finales de junio, los ocho trenes nuevos estarán rodando en todas las rutas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El Instituto puso en funcionamiento las máquinas nuevas autopropulsadas desde finales del mes de abril, en los viajes de San José a Cartago.

Costa Rica compró ocho trenes diseñados para las vías costarricenses por $32,7 millones a la empresa China CRRC Qingdao Sifang.

Los medios de transporte, de 30 metros de largo, tienen una capacidad para movilizar hasta 376 personas.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, en cada vagón solo podrán viajar 74 personas, misma cantidad de asientos que tienen las máquinas.

¿Con qué se encontrarán los usuarios?

Muchos de los pasajeros de la ruta San José-Heredia-Alajuela conocerán por dentro los trenes nuevos por primera vez.

Estas máquinas son mucho más modernas que los trenes tipo Apolo, locomotoras usadas que Costa Rica había comprado a España para reactivar el servicio.

Una de las cosas que más sorprendió a los usuarios de la ruta San José-Cartago fue el sistema de notificación con pantallas led y parlantes.

Enlazada con una plataforma de geolocalización (GPS), las pantallas ubicadas en los vagones, muestran el avance del recorrido.

Asimismo, conforme los trenes se acercan a las siguientes paradas, el sistema activa una serie de mensajes automatizados para informar a los pasajeros.

Otra de las novedades es la colocación de los asientos, ubicados a los lados de los vagones para permitir el flujo de pasajeros por los pasillos centrales.

A diferencia de las máquinas antiguas, que tienen una capacidad para movilizar a 180 pasajeros, los trenes nuevos podrán transportar a 376 usuarios.

Las máquinas también cuentan con aire acondicionado. No obstante, por recomendación del Ministerio de Salud estos permanecerán apagados.

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.