Juan Diego Córdoba.   17 febrero
16/02/2019. Provincia de Limón. El presidente de la República, Carlos Alvarado, y varios representantes de gobierno visitaron la provincia de Limón con el fin de inspeccionar algunas obras de infraestructura vial y comunal. En la foto: El presidente viajó en tren desde las instalaciones de Recope en Moín hasta el plantel ubicado en el centro de Limón. Fue acompañado por Elizabeth Briceño de Incofer, Ottón Solís, y otras personalidades. Empleados de Incofer mostraron el funcionamiento de una grúa de carga. Foto: Albert Marín.

En menos de cuatro años, el gobierno de Carlos Alvarado pretende poner en funcionamiento dos de las tres etapas del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), con la expectativa de transportar 650 contenedores diarios en un trayecto de 120 kilómetros comprendido entre Muelle de San Carlos y la Terminal de Contenedores de Moín.

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, reveló que 21 empresas mostraron interés en en el proyecto ferroviario, algunas de las cuales visitarán el Caribe la semana entrante para realizar inspecciones de campo y presentar las primeras ofertas del proyecto en marzo próximo.

“El lunes y el martes van a venir empresas que están interesadas en presentar ofertas a la zona. Realizarán un recorrido para que conozcan todo el lugar y puedan ofertar mejor”, aseguró Briceño.

En enero, el Incofer y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) publicaron el concurso para la contratación del estudio de factibilidad para el tren eléctrico de carga.

El Incofer espera que los estudios queden listos este año, con el objetivo de iniciar la construcción del proyecto el año siguiente, para ponerlo en funcionamiento el último año de la administración Alvarado Quesada.

“Limón es un epicentro logístico para Costa Rica, por aquí sale el 80% de la exportación. El que un tren de carga eléctrico conecte de esta manera, no solo aliviana el tránsito en las carreteras sino que nos hace más competitivos”, señaló el mandatario, durante la visita a los patios del Incofer, con motivo de la gira presidencial que realizó el fin de semana en Limón.

Nueva etapa a San Carlos

Telca constará de tres etapas, dos de las cuales deberán quedar listas antes de 2022. Inicialmente el Gobierno anunció la primera etapa que conecta Limón con Río Frío, y la segunda etapa que conecta esta zona con Chilamate de Sarapiquí.

No obstante, la ambición del Gobierno es extender este proyecto hasta Muelle de San Carlos. Por esta razón, el Incofer busca financiamiento para los estudios de factibilidad de esta tercera etapa, con la meta de dejarlos listos antes del cambio de administración en 2022.

“Tenemos una expectativa muy prometedora de, al menos, dejar en una tercera etapa los estudios de factibilidad, para llevar el tren hasta Muelle de San Carlos, ahí tenemos una gama más alta de productos para exportar. Costa Rica es el país número uno en exportación de yuca, por ejemplo”, aseguró Briceño

16/02/2019. Provincia de Limón. El presidente de la República, Carlos Alvarado, y varios representantes de gobierno visitaron la provincia de Limón con el fin de inspeccionar algunas obras de infraestructura vial y comunal. En la foto: El presidente viajó en tren desde las instalaciones de Recope en Moín hasta el plantel ubicado en el centro de Limón. Fue acompañado por Elizabeth Briceño de Incofer, Ottón Solís, y otras personalidades. Foto: Albert Marín.
Buen negocio

Actualmente el Incofer ofrece el servicio de tren de carga, no obstante las locomotoras operan con diésel y el objetivo del Gobierno es descarbonizar la economía, al tiempo que implementando el transporte eléctrico podrá ofrecer tarifas más competitivas.

El transporte de carga es un negocio que representó ingresos al Incofer por ₡790 millones en 2017, cifra que creció a ₡816 millones un año después.

La meta es ahora mucho mayor para la institución ferroviaria, tomando en cuenta que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) iniciará a operar de forma total el próximo 28 de febrero.

El Incofer pretende atraer a los importadores y exportadores para que transporten sus mercancías entre Siquirres y Limón. Esto también permitiría descongestionar la entrada a Limón, hoy asediada por furgones.

La TCM moverá cerca de 700.000 contenedores por año. La expectativa de la firma holandesa APM Terminals, que gestiona la operación del nuevo puerto, es mover 1.25 millones de contenedores para 2025.