Tras larga lucha por expropiaciones, comienza construcción de puente que finalizará segunda etapa de Circunvalación norte

Cuatro de cinco unidades del proyecto total reportan un avance de 68%; jerarca del MOPT afirma que plantearán propuestas a diputados para que ley agilice toma de terrenos para obra pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ondeando un banderín amarillo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dio la orden de inicio a la construcción del nuevo puente sobre la quebrada Rivera, en el distrito tibaseño de León XIII.

La obra de infraestructura, de 154 metros de longitud y a seis carriles, completaría la segunda unidad funcional del tramo norte de la carretera de Circunvalación.

Esta etapa también contempla una carretera de 1,3 kilómetros a cuatro carriles que comunica León XIII con Colima de Tibás, cuyo avance es del 95%.

Además, tiene una intersección para conectar con la futura radial a Heredia.

Luego de ordenar el comienzo de obras, Méndez demandó una legislación más eficiente para hacer expropiaciones con el objetivo de construir obra pública, pues fueron esas gestiones las que atrasaron la construcción de este puente.

En ese sector hubo grandes atrasos para que el Estado tomara posesión de dos terrenos necesarios para levantar la estructura.

“Los trámites se han convertido en una traba fabulosa y tremenda que obstaculizan el desarrollo normal de las obras y retiene fondos que deberían ser invertidos con mucha mayor eficiencia, mucha mayor rapidez.

“Pero así son las cosas, eso es lo que tenemos en la ley y en este país somos respetuosos de las decisiones que emanen de esas leyes, pero ha costado mucho poder estar aquí hoy”, afirmó Méndez.

En esa línea, el jerarca afirmó que realizarán planteamientos a los diputados, para poder apresurar dichos procesos y, de esa forma, facilitar la inversión pública.

Pese a sus alegatos, Méndez afirmó estar muy satisfecho de que cuatro de las cinco unidades funcionales del arco norte de Circunvalación se encuentren hoy en construcción.

El avance global de todo el proyecto es de un 68%.

La Unidad Funcional I, que comunica La Uruca con quebrada Rivera, reporta un 26% de ejecución.

Ese proyecto contempla una intersección a tres niveles en La Uruca, punto en el que hoy concluye la carretera de Circunvalación.

Las obras que intercomunicarán esa carretera que rodea San José con la Interamericana Norte y la ruta 27 (San José-Caldera), se iniciaron en marzo pasado.

El recorrido continúa por el puente que empezó a construirse este jueves como parte de la Unidad Funcional II, la cual termina en Colima.

Ahí, da inicio la Unidad Funcional III, que mediante un viaducto de 2,2 kilómetros (el más largo del país) conectará con la carretera a Limón.

En este tramo se reporta un avance de 84%. En la actualidad, se continúa con la colocación de losas en las rampas de salida y entrada al viaducto.

Ya en la ruta 32 se encuentra la Unidad Funcional IV, donde se construye actualmente la primera intersección a tres niveles del país.

Esa obra cuenta con un 79% de progreso. Actualmente, se trabaja en la instalación de vigas en el tercer nivel.

---

La construcción de esas cuatro unidades están a cargo del consorcio H. Solís - Estrella, y se financian con un crédito de $163 millones proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Por último, la obra contempló un diseño para una quinta etapa. Esa obra comunicaría la intersección de la ruta 32 con Calle Blancos, en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

En medio de los retos económicos, sociales y sanitarios por la pandemia de covid-19, el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que los avances en Circunvalación son una muestra de que el país puede salir adelante de esta situación.

“Constantemente nos tenemos que estar recordardando que sí podemos hacer las cosas y que sí las podemos hacer bien. En Costa Rica a veces somos excépticos de dar un paso hacia adelante, pero cuando lo damos, ganamos confianza.

“Tengo confianza en esta obra que se está haciendo aquí, pero también mucha confianza en otras que se están haciendo en el país, en obra pública, en reformas importantes y en la lucha contra el coronavirus”, expresó Alvarado.