Nueva vía a San Carlos está lejos de completarse: requiere $123 millones más y al menos tres años

MOPT alega que se necesita intervenir 32 puntos del tramo central que presentan derrumbes; también se deben construir un puente atirantado y un relleno en otras secciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A 13 años de haber iniciado la construcción del tramo central de la nueva carretera a San Carlos, el proyecto aún está lejos de concluir.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el proyecto para habilitar un paso de 29 kilómetros entre Sifón, en San Ramón, y La Abundancia, en San Carlos, requiere $123 millones más y, al menos, tres años adicionales de trabajo para ser terminado.

El MOPT alega que ese monto es necesario para atender una serie de imprevistos que han surgido durante la obra como, por ejemplo, la reparación de 32 puntos de la ruta que presentan deslizamientos o riesgo de derrumbes.

---

Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, explicó que en los próximos días enviarán un documento a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar que se autorice la adenda número ocho del contrato de construcción, firmado desde 2008 con la empresa Sánchez Carvajal, para poder usar fondos extra.

En esa misma nota, además, se pedirá al ente contralor permiso para financiar por aparte una serie de obras adicionales que se tendrán que realizar en dos tramos de la carretera y que, por su complejidad y costo, el Ministerio propone sacar a una contratación directa concursada.

El primer caso tiene que ver con una sección de 3,2 kilómetros ubicada entre el cruce de Anateri y el puente Tapezco. Alfaro detalló que allí se requiere solucionar varios problemas geotécnicos y construir un puente atirantado de 230 metros de longitud sobre el río Laguna debido a la inestabilidad del terreno.

Mientras, en el kilómetro 21 se necesita hacer un relleno para corregir un deslizamiento ocurrido en agosto del 2017.

En tres partes

Para terminar el tramo central de la ruta a San Carlos, el MOPT planea dividir la ruta en tres secciones.

La primera sección, de 9 kilómetros de longitud, se extendería desde Sifón hasta el cruce de Anateri. La segunda, de 3,2 kilómetros, comprendería desde ese mismo cruce hasta el puente Tapezco. La tercera, de 17 kilómetros, iría desde ese puente hasta el sector de La Abundancia.

El Ministerio pretende que las secciones uno y tres queden en manos de la constructora Sánchez Carvajal y que la sección dos sea asumida por la empresa que se adjudique el nuevo contrato directo que se propone hacer para construir el puente atirantado y el relleno del kilómetro 21.

"Este escenario constituye la solución definitiva que le vamos a proponer a la Contraloría para poder dar finalización al tramo central entre Sifón y La Abundancia. Entonces, la adenda ocho incluye las obras que se deben finalizar en el tramo uno y el tramo tres, más una solicitud de autorización para contratar por aparte el tramos dos", enfatizó la viceministra.

La construcción de la carretera entre Sifón y La Abundancia empezó en el 2005 a cargo de la empresa taiwanesa RSEA Engineering Corporation. No obstante, los asiáticos abandonaron el proyecto, en julio de 2008, cuando el país rompió relaciones diplomáticas con esa nación para abrirlas con China.

Hasta noviembre del 2017, el Estado ha gastado $213 millones en esa obra. En la actualidad, la carretera tiene un 83% de avance físico. Por ejemplo, de los 29 kilómetros del tramo central, 23 kilómetros ya están asfaltados.

La sección principal de la nueva carretera a San Carlos se complementa con la punta norte de 7 km (La Abundancia-Florencia) y la punta sur de 7,9 km (Naranjo-Sifón). El proyecto, que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte, se ideó hace 48 años y se ha estancado por diferentes motivos.

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia, dijo que desde hace cuatro años le han dado seguimiento a la construcción de la vía a San Carlos y que le sorprende los nuevos datos aportados por el MOPT.

"Nos sorprende que después de cuatro años, la Administración aduzca que no tiene ni los diseños, especialmente del puente atirantado, y que ahora diga que el monto que falta es de $123 millones", comentó Romero.

En otras ocasiones, la Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia ha amenazado con protestas públicas para presionar la finalización de la vía.

"Debo decirle que nadie de manera oficial nos ha informado cuál es el monto que realmente se necesita para terminar y creemos que esto es así porque ni ellos mismos saben", agregó Romero.

El proyecto más complicado

Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, no dudó en calificar la ruta Sifón-La Abundancia como el proyecto más complicado que maneja la institución en la actualidad.

Desde su inicio, la obra ha enfrentado cambios en los diseños, modificaciones contractuales, presiones vecinales, atrasos en las expropiaciones, conflictos con ambientalistas y hasta denuncias por supuestos actos de corrupción.

Incluso, meses atrás, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le pidió al Ministerio Público investigar un audio donde se escucha a un aparente funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mencionar supuestas irregularidades en el manejo de materiales de construcción y exoneraciones de ese proyecto.

Valverde declaró, sobre ese punto, que están a la espera de un informe del ICE para aclarar quién es la persona que hace las acusaciones.

"La solución del tramo dos tiene una gran complejidad desde el punto de vista geotécnico y desde el punto de vista del puente que hay que hacer, porque puentes atirantados en el país tenemos solo uno, que es el de El Tempisque, nada más", expresó el jerarca del MOPT.

Para llegar a la conclusión de que se necesita un puente atirantado sobre el río Laguna tuvieron que pasar dos años de profundos estudios topográficos y geológicos.

La razón es que la zona donde se empezó a construir el puente original tiene suelos de mala calidad y una concentración de agua muy importante, lo cual provoca que el terreno se desplace ligeramente.

El problema fue detectado por los obreros cuando se levantaron los bastiones de la estructura que estaba en los primeros planos, allí se tomó la decisión de detener los trabajos y esperar una nueva propuesta.

¿Por qué tanto tiempo?

El ministro de Obras Públicas consideró que la lenta ejecución del proyecto Sifón-La Abundancia no obedece tanto a un tema de construcción.

"Yo no creo que a ningún contratista le sirva extender tanto tiempo la construcción de un proyecto. De hecho, en su momento, la misma constructora Sánchez Carvajal le había enviado un oficio al Conavi, no sé en cuál Administración, pidiendo que mejor se finiquitara el proyecto", afirmó el ministro Valverde.

Al respecto, la viceministra Alfaro sostuvo que hay otros factores que han generado los atrasos.

"Si queremos ver algún pecado, aquí el pecado es que esto (la carretera) era menos ambicioso, donado por el Gobierno de Taiwan. Pasó de dos a cuatro carriles sin tener toda la argumentación técnica, es una zona un poco montañosa, pero con irregularidades importantes que no se reconocieron", aseveró.