Infraestructura

Viceministro asume dirección del Conavi ante escándalo por corrupción

Tomás Figueroa se desempeñará en el cargo de forma interina, ante separación de Mario Rodríguez, investigado en caso ‘Cochinilla’

El viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa Malavassi ocupará el cargo de director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), de manera interina.

El nombramiento de Figueroa como jerarca del Conavi, fue acordado durante la sesión del Consejo de Administración de este jueves, luego de aceptar la solicitud de separación de Mario Rodríguez Vargas, quien ocupaba esa silla desde 2018.

Rodríguez pidió que se le reubique en otras tareas para no intervenir en las investigaciones relacionadas con el llamado caso “Cochinilla” .

El ahora director separado figura entre los 19 investigados que no fueron detenidos durante las diligencias que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el lunes, durante las cuales concretó 30 capturas, entre estas, de 13 funcionarios del Conavi.

A los 30 aprehendidos, los 19 investigados más y 23 personas cuyas identidades no se conocen se les atribuye delitos de cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso. Según el OIJ, producto de esas acciones se habrían desviado ¢78.000 millones.

Según el acuerdo del Consejo, Figueroa toma las riendas del Conavi a partir de este mismo viernes 18 de junio.

Otro de los acuerdos tomados fue el nombramiento de un órgano interventor, cuyos cinco miembros serán dado a conocer en los primeros días de la próxima semana. Uno de esos miembros sería el director del Conavi.

Obras a cargo

El ahora director ejecutivo interino, tiene a su cargo además las unidades ejecutoras de las obras que forman parte del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) que son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre esos proyectos se encuentran la carretera a San Carlos; los intercambios de Taras y La Lima; la ampliación de la Interamericana Norte, en los tramos Barranca-Limonal y Cañas Limonal; y la recién inaugurada ruta entre Paquera y playa Naranjo.

Figueroa de 43 años, fue nombrado viceministro a inicios del año pasado, como parte de una reestructuración en el Mnisterio, con la que se buscaba reforzar el sector transporte, luego de salida de Rodolfo Solano, quien dejó la institución para asumir la Cancillería.

El puesto de director interino será ocupado como un recargo a su función de viceministro.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.