Infraestructura

Sellado defectuoso de muros en túnel de Zapote provoca infiltración de aguas pluviales

Daño se detecta a menos de un año de su inauguración; UNOPS asegura que está dentro de plazo de garantía. Arreglos obligan a cerrar un carril hasta el viernes

A menos de un año de su inauguración, un sellado defectuoso en uno de los muros del túnel de las Garantías Sociales, en Zapote, provocó la infiltración de aguas pluviales que afectan la estructura.

Así lo confirmó el director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), Alejandro Rossi, quien explicó que el tema fue advertido desde hace varios meses por el supervisor del proyecto, por lo que esa reparación aún está cubierta por la garantía establecida entre el contratista y esa agencia, la cual regía por un período de 12 meses.

UNOPS fungió como administrador de esta obra.

“Si el defecto se advirtió durante los 12 meses, hasta que no quede debidamente subsanado no se le dará la aprobación al contratista. Es un tema que fue advertido oportunamente por la supervisión de UNOPS en coordinación con la Unidad Ejecutora, y lo estamos tratando para dejarlo resuelto (...) el defecto fue advertido en el período de un año y a la fecha no fue totalmente reparado”, explicó Rossi.

El viaducto de Garantías Sociales fue puesto en servicio el 30 de marzo del 2020 y tuvo un costo de $17 millones.

Rossi detalló que la infiltración no corresponde a tuberías sanitarias de agua potable, sino que más bien ocurre por un sellado defectuoso en los muros de contención, que ocasiona que se filtren aguas subterráneas en esas paredes.

Las labores para reparar ese daño están asociadas, dijo, a la impermeabilización de las estructuras, a fin de mejorar las condiciones de aislamiento.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que para resolver este daño, se deberá cerrar un carril del viaducto por día, durante cuatro días.

Los trabajos se desarrollarán entre este martes 16 de marzo y el próximo viernes 19.

El MOPT pidió a los conductores reducir la velocidad y desplazarse con precaución al ingresar a este túnel.

La construcción del túnel y nueva rotonda en Zapote fue encargada a la empresa MECO y forma parte del paquete de proyectos que el Gobierno encomendó a UNOPS, en el que también se incluyen pasos similares que actualmente se ejecutan en la rotonda de la Bandera y Guadalupe, con los cuales se pretende dar fluidez al tránsito que utiliza la carretera de Circunvalación.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.