San Carlos y Pococí concentran más obras sin permisos del país fuera de GAM

CFIA señala que se hallaron 913 obras sin autorizaciones municipales en todo el país; 20% entre más de 4.500 edificaciones revisadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos, en Alajuela y Pococí de Limón son los cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) donde más se han levantado construcciones sin permisos, divulgó este jueves el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Cada año, el CFIA elabora un reporte de obras sin permisos de construcción en el país. De enero a diciembre se hicieron 4.558 inspecciones en todo el territorio bajo el sistema de “barrido”, que implica revisar toda obra en construcción.

Tras analizar el total de las cifras, el 78% de las obras (3.555) contaban con permisos de construcción mientras 20% (913) carecían de las autorizaciones respectivas como, por ejemplo, sellos del CFIA, permisos municipales o bitácora para control. Otro 2% (91) corresponde a proyectos exonerados.

La revisión también descubrió que 19% de las construcciones carecen de un profesional responsable de obra civil y de obra eléctrica a cargo.

Al considerar incumplimientos por región, la zona norte tiene en San Carlos su cantón líder, por ausencia de permisos municipales.

En ese sector del país (San Carlos, Upala, Los Chiles, Zarcero, Guatuso), se revisaron 533 obras, de las cuales, 499 se ejecutaron en San Carlos. En este último cantón hubo 151 proyectos sin visto bueno municipal (30%). En el caso de Upala, de 45 obras inspeccionadas, 24 tampoco lo tenía.

En la GAM, de 1.999 obras, 371 tampoco tenían autorizaciones. El cantón de San José presentó mayor grado de incumplimientos. En cambio, los cantones de Tibás, Belén y Valverde Vega tiene 100% de obras con permiso municipal.

Por tipo de obra en esta región, las bodegas tienen el más alto porcentaje de incumplimientos (47% del total), mientras las residencias y locales comerciales cuentan con los porcentajes más altos de cumplimientos (83%).

También la zona atlántica registra cantidad "importante" de obras sin permiso según CFIA.

Allí se revisaron 400 obras y se detectaron 135 sin autorización (34%). En el cantón de Pococí, de 173 obras, 55 no lo tenían (32%) y, en Talamanca, de 32 proyectos visitados, 18 tampoco estaban autorizados. El mayor incumplimiento se da en la tipología bodegas, y el mayor cumplimiento en hoteles.

En Guanacaste se realizaron 839 inspecciones, de las cuales 124 no cuentan con permiso municipal (15%). Los cantones de Hojancha y La Cruz quedaron con los porcentajes más altos de obras sin aval.

Por cada obra sin permiso respectivo, el Colegio elaboró un informe que luego envió a la municipalidad correspondiente ya que, según la entidad, estos proyectos informales se construyen a partir de conocimientos empíricos, lo cual implica un riesgo para sus habitantes y usuarios.

"Hay una particular preocupación con respecto a que el tipo de obra con mayor porcentaje de incumplimiento (a nivel nacional) son las viviendas, las cuales normalmente son las obras más afectadas cuando tenemos un sismo de dimensiones importantes", recordó Steven Oreamuno, presidente del CFIA.