Infraestructura

Rutas 32 y 10 al Caribe seguirán cerradas por lluvias y derrumbes

Tránsito por Vara Blanca aún es posible para vehículos livianos y para todo automotor por Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, confirman autoridades

Las rutas 32 y 10, que unen el Valle Central con Limón permanecerán cerradas debido a los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas 48 horas y ante el riesgo de nuevos eventos.

Esta situación complica el acceso al Caribe por tiempo indefinido, pues, como confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estos pasos no se abrirán mientras sigan las lluvias.

Al cierre de este viernes, las autoridades confirmaron que el cierre en la ruta 32 se mantendrá el sábado. No obstante, el MOPT informó de que el tránsito por Vara Blanca, de momento es posible para vehículos livianos y para todo tipo de automotor en la vía Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper.

Rodolfo Méndez Mata, jerarca de esa cartera, explicó que en el caso de la 32 aparte de la necesidad de concluir la limpieza de las vías, se teme la caída de más material debido a la saturación de los terrenos, lo cual implica un riesgo para los conductores.

Entretanto la ruta 10, que va de Cartago a Limón, pasa por Turrialba, uno de los cantones más golpeados por el temporal, donde se registran inundaciones, estructuras arrasadas por cauces de ríos desbordados y decenas de evacuados.

Por otra parte, también está cerrado el paso por la ruta 36 a la altura del puente sobre el río La Estrella. Esta vía conduce al sur de la provincia de Limón.

Este viernes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para los cantones de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

El resto del Caribe y la zona norte se mantendrán en alerta naranja, la cual obliga a realizar movilización y contención, mientras que el Valle Central, permanece en alerta amarilla, que obliga a los comités de emergencia a prepararse ante cualquier eventualidad.

Al menos 303 personas fueron llevadas a ocho albergues desde la madrugada de este viernes debido a afectación o riesgo por el impacto de las lluvias.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.