Juan Fernando Lara Salas. 20 marzo
Trabajadores del ministerio el pasado enero cuando se iniciaba la demarcación del par vial en San Pablo de Heredia. El carril exclusivo de autobuses se estrena este 23 de marzo.Foto: MOPT.
Trabajadores del ministerio el pasado enero cuando se iniciaba la demarcación del par vial en San Pablo de Heredia. El carril exclusivo de autobuses se estrena este 23 de marzo.Foto: MOPT.

A partir del lunes a las 6 a. m., los autobuses que circulan entre Heredia y Santo Domingo tendrán un carril exclusivo, informó este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esto quiere decir que de lunes a viernes, no podrían utilizarlo carros particulares, motos, bicicletas, taxis como servicios especiales de traslado de trabajadores, turistas o estudiantes.

En el tramo previsto para este par vial se localizan 14 paradas de autobús las cuales no disponen de bahías lo cual afecta el flujo vehicular cuando un autobús se detiene a subir pasajeros.

Al implementarse los carriles exclusivos de transporte público se permitirá que los flujos de tránsito en horas pico queden separados con respecto a los vehículos particulares y así evitar presas.

El horario del carril exclusivo, indicó el viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes, comprende las horas pico de la mañana y la tarde, a saber, de 6 a. m. a 8:30 a. m. y luego de 3 p. m. a 7 p. m. tanto en el sentido de circulación hacia Santo Domingo como hacia el cantón central de Heredia.

Durante fines de semana y fuera de esos horarios, el carril exclusivo sí podrá ser utilizado todos los vehículos.

El par vial va desde 100 metros oeste de la cancha de fútbol de La Puebla hasta el cruce hacia el condominio Alexa, sobre la ruta nacional 5, tendrá sentido hacia Santo Domingo.

Desde el cruce al condominio, pasado por el cementerio de San Pablo y hasta el puente de Pirro por avenida 10, el sentido de tránsito será únicamente hacia Heredia.

Según detalló Brenes, ya se demarcó tanto el carril exclusivo, las paradas de autobús, las flechas, líneas de centro y toda la señalización vertical metálica.

El funcionario recordó que quien use estos carriles en horarios no autorizados se expone a sanciones que oscilan desde una multa de ¢55.000, hasta el decomiso de las placas y el vehículo.

Como parte del proceso de acomodo de los usuarios, la Policía de Tránsito tendrá presencia en el lugar a partir del lunes, con el objetivo de orientar a los conductores, peatones y ciclistas sobre la nueva dinámica vial y, en casos que así lo ameriten, sancionar.

Según la información de ese ministerio, este cambio agilizará el tránsito de unos 16.000 vehículos al día.

Los trabajos hoy concluidos en ese sector de Heredia costarán unos ¢1.200 millones e incluyeron labores de ampliación, cambio del alcantarillado pluvial y la colocación de una nueva base estabilizada.

Par vial y carril exclusivo en Heredia

FUENTE: MOPT    || infografía / LA NACIÓN.