Infraestructura

Rodolfo Méndez se retracta: ahora sí pide a diputados aprobar ¢47.000 millones para Conavi

Ministro advirtió que no se puede asegurar que recursos no se usarán para pagar a empresas cuestionadas pues hay contratos en ejecución que deberán honrarse

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se retractó la noche de este martes ante los diputados.

Ahora, contrario a lo que planteó la semana pasada, ahora sí pide a la Asamblea Legislativa aprobar ¢47.000 millones, de los cuales ¢40.000 serían destinados a la operación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entidad inmersa en un escándalo por presuntos pagos de sobornos a funcionarios.

Méndez firmó la semana pasada, con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, una nota para que los congresistas excluyeran ese dinero de un proyecto de Presupuesto Extraordinario de la República para poder realizar, mientras tanto, un análisis del destino de esos fondos, dadas las dudas que genera la investigación judicial del llamado Caso Cochinilla

Sin embargo, la noche de este martes, al comparecer ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, el ministro pidió a los diputados aprobar los recursos y realizar modificaciones internas a fin de destinar fondos a obras que sí podrán ser ejecutadas en lo que resta del año.

“Este ministro solicita la aprobación. La revisión que planteamos está expuesta en términos generales, son pequeñas modificaciones, podrán ver los diputados los proyectos, muchos de ellos se conocen en esta Asamblea Legislativa”, afirmó al ser consultado sobre la nota que firmó con Dinarte.

Él negó que la solicitud planteada se hiciera a causa del Caso Cochinilla, a pesar de que eso indicaba la carta.

“Evidentemente no lo fue para ninguna revisión que tenga que ver con los hechos que están siendo investigados, de manera que son partidas que tienen que ver con obras, que muchos aquí conocen, porque son obras destinadas a comunidades que son representadas por los diputados”, insistió.

Los legisladores le preguntaron si parte del dinero que aprobarían estaría dirigido a pagos a las constructoras MECO y H Solís, involucradas en supuestos actos de corrupción.

Méndez reconoció que es posible que así sea, ya que hay contratos en ejecución y compromisos que no pueden dejar de honrarse porque, de lo contrario, se expondría al Estado a demandas que podrían salir aún más caras.

La posición del jerarca es similar a la del ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien horas antes también recomendó a los diputados aprobar el presupuesto extraordinario sin el recorte planteado por Presidencia.

En su explicación, Méndez detalló que los recursos que piden aprobar incluyen fondos para cubrir dineros que se habían tomado de proyectos como el de la ruta 32. Además, presentó una moción para reasignar recursos del superávit del Conavi para redistribuirlos a nivel interno.

También planteó la necesidad de asignar ¢5.000 millones al Consejo Nacional de Concesiones, los cuales, dijo, son urgentes para garantizar la supervisión de proyectos como el de la ruta 27 (San José-Caldera).

Ese dinero sería para enfrentar reclamos relacionados con lo reportado por el cobro de peajes y daños en dos puntos de la carretera, así como para asesorías en la negociación del contrato de ampliación de esa carretera.

Los diputados aprovecharon la visita del ministro para hacer consultas sobre los supuestos pagos de sobornos y malversación de fondos públicos en proyectos viales.

Méndez Mata, en respuesta, dijo sentir pena de que se llegue a comentar y señalar que los recursos que procuran para la ejecución de obras se gestionen para favorecer empresas.

Insistió en que ahora tendrán la tarea de revisar cada uno de los contratos en ejecución, antes de determinar cómo van a avanzar en cada caso.

Cuando se le preguntó si ha pensado en cerrar Conavi y devolver la ejecución de las obras al MOPT, contestó que sí lo ha hecho.

Desde su llegada al MOPT, declaró, ha hablado sobre la necesidad de realizar una reforma del Ministerio, pero esto también se vio afectado por la pandemia y las contingencias fiscales que esta acarreó para el Estado.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.