Rodolfo Méndez recuerda su llegada al MOPT hace 60 años

Colaboradores lo homenajearon este viernes aunque será hasta el 18 de abril cuando se cumplan seis décadas de su primer ingreso a la institución, entonces como ingeniero civil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rodolfo Méndez Mata ríe a carcajadas cuando le preguntan si imaginaba que estaría en el MOPT seis décadas después de su primer ingreso a la institución.

Esa nunca fue una meta, pero en realidad está a unas semanas de cumplirla.

Incluso, sus colaboradores lo sorprendieron la tarde de este viernes con una pequeña fiesta para celebrarle los 60 años de su primera llegada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Ah no… uno no se imagina estas cosas. Yo me veía retirado de todas las actividades públicas y políticas”, dijo el jerarca.

Méndez Mata recuerda que fue el 18 de abril de 1960 cuando empezó su historia en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como se llamaba en aquel momento.

Lo contrataron de forma interina en el puesto de ingeniero civil 1 en el Laboratorio de Materiales, en remplazo de Manrique Lara, quien había solicitado un permiso sin goce salarial.

En ese entonces tenía un salario de ¢1.800 mensuales.

“El MOP tenía el Laboratorio de Materiales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, y muchos de los funcionarios nos iniciábamos en esa actividad. De ahí, poco a poco, fui asumiendo más responsabilidades. Fui con una beca a especializarme en Ingeniería de Transporte y Carreteras en Ohio State, Estados Unidos”, rememoró.

Según dice, mucho de lo que es hoy como funcionario se lo debe a aquel “gran MOP”, como lo llama.

Recuerda que aquella institución a la que entró en los años 60, es muy distinta a la actual, aunque aclara que trabaja para que recupere su esencia.

“Dentro de la institución había una actitud que dichosamente hemos logrado ir cambiándola en este año y medio, para que nos sintamos todos parte de una sola cosa y que dentro de los proyectos trabajemos de manera integrada en las cosas que son necesarias”, afirmó.

Durante su gestión, se inició la construcción de la carretera de Circunvalación, el 12 de octubre de 1978, durante el gobierno de Rodrigo Carazo.

Sin embargo, siempre quedó la espina de completar la obra.

Cuarenta años más tarde, cuando volvió a asumir como jerarca del MOPT, esta vez en el gobierno de Carlos Alvarado, retomó el proyecto vial para cerrar el anillo alrededor de la capital.

“Yo no me atribuyo ninguna obra, yo me atribuyo el hecho de haber participado en muchísimas obras en estos 60 años, que han ayudado a mejorar la calidad de vida de la gente. Ese debe ser el objetivo de un funcionario público”, señaló.

Méndez Mata ha tenido un largo historial en la función pública. Fue viceministro en la administración de José Joaquín Trejos (1966-1970); ministro con Rodrigo Carazo (1978-1982) y diputado entre 1986-1990.

También se desempeñó primero como jerarca de la Presidencia y luego de Hacienda en la administración de Rafael Ángel Calderón (1990-1994); diputado en el siguiente periodo y, de nuevo en el MOPT, entre 1998 y el año 2000.