Infraestructura

Rodolfo Méndez a José María Villalta: ‘¿Usted ha sido sometido alguna vez a una auditoría?’

Jerarca refutó acusaciones de diputado durante última comparecencia de comisión que investiga el Caso Cochinilla

Los señalamientos por no asumir responsabilidades, ni rendir cuentas o incumplir su tarea como ente fiscalizador, marcaron este jueves la segunda parte de la comparecencia de los miembros de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ante la comisión legislativa que investiga los hechos de corrupción en obras viales destapados por el llamado Caso Cochinilla.

Fue en medio de esos cuestionamientos que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, una vez más encaró a un diputado, cuando al responder al frenteamplista José María Villalta, más bien le preguntó si alguna vez había sido sujeto de un auditoraje por parte de la Contraloría General de la República.

Dicho intercambio ocurrió luego de que Villalta leyera las conclusiones de un informe de la Contraloría en el que se indican una serie de deficiencias relacionadas con la falta de planificación, organización y previsión en todos los procesos del Conavi.

El diputado calificó como una nota pésima los señalamientos del informe, al tiempo que les recordó a los miembros del Consejo que en la sesión anterior se habían puesto una calificación “alta” a su labor, y pese a esto no presentaron los documentos solicitados para justificar dicha autoevaluación.

“La Contraloría en ese avance lo que dice es que la situación en Conavi es pésima, yo estoy seguro que si a ustedes en sus empresas, les dan un informe así de algún subalterno inmediatamente lo despiden. Es un informe que señala situaciones pésimas de planificación, de organización y de previsión en todos los procesos estratégicos del Conavi.

“Y ustedes nos dijeron que estaban muy orgullosos de su gestión en la junta directiva”, les recriminó Villalta.

”Señor diputado, ¿usted ha sido sometido alguna vez a un auditoraje por parte de la Contraloría o ha estado en una institución? (...). Supongo que no, como usted lo ha advertido este es un inicio de un auditoraje, es apenas un inicial y ese avance tiene que completarlo la Contraloría con los informes y con el análisis auditoral que va a realizar y posteriormente cuando ya dé un informe es cuando los órganos competentes tienen la posibilidad de expresar su posición respecto a los hallazgos que realice la Contraloría”, respondió el ministro.

Otro de los legisladores que criticó la actuación de la cúpula del Conavi, fue el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien les consultó directamente si habían conocido el informe sobre las fallas en la construcción del nuevo paso a desnivel de las Garantías Sociales, las cuales inclusos figuran en el expediente judicial del Caso Cochinilla.

Méndez Mata respondió que en el caso concreto de esa obra sí hubo una acción, que dio como resultado una auditoría externa contratada por la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) que refuta lo dicho por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los directivos también fueron consultados sobre las razones por las que Carlos Solís Murillo, señalado en la investigación por supuesta recepción de sobornos y dádivas para agilizar el pago de facturas a las empresas constructoras, permaneciera en su cargo como gerente de Adquisiciones y Finanzas a pesar de que había informes y hasta una denuncia penal por parte de la Contraloría desde el 2015.

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados respondió que cuando llegaron al puesto en la Junta Directiva, Solís ya estaba en el cargo e indicaron desconocer sobre la denuncia.

“Ha quedado en evidencia que aquí se han tirado la pelotita todos y al final, a esta fecha, después de tantos horas acá, no queda claro quién es el responsable directo de asumir una serie de inconsistencias o problemas de administración de la institución. Lo que han existido son informes, pero no hay certeza de que se corrigieron los temas”, concluyó el diputado Pablo Heriberto Abarca.

En ese sentido, les consultó si será necesario realizar alguna modificación para establecer un jerarca sobre el cual recaigan las responsabilidades directas en hechos como los citados.

Con respecto a las contrataciones para las labores de conservación vial, la directora ejecutiva del Conavi, Hannia Rosales, sostuvo que en las nuevas licitaciones adjudicadas hasta ahora se ha logrado el objetivo de que participen empresas locales y más pequeñas, lo cual dio además como resultado una rebaja en los costos.

Los diputados acordaron extender las comparecencias de la comisión investigadora para citar al director de la división de Obras Públicas, Ariel Vega, y a Eduardo Barquero, coordinador del Programa Red Via Cantonal.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.