Protesta de taxistas de aeropuerto complicó tránsito en alrededores del Juan Santamaría

Conductores reclamaron contra servicios de transporte ilegal en la terminal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un pequeño grupo de taxistas del aeropuerto Juan Santamaría protagonizaron esta mañana una protesta contra los servicios de transporte ilegal en esa terminal aérea.

Los conductores caminaron por la calle de ingreso a las terminales aéreas, internacional y doméstica, y hasta el sector del cruce, lo que complicó el tránsito en los alrededores entre las 10 a. m. y el mediodía.

Miguel Lizano, vocero de los manifestantes, dijo que solo luchan por sus derechos y porque se cumpla la legislación.

Específicamente, exigen el acatamiento del decreto ejecutivo 29.408 Reglamento de Constitución de Zonas de Protección y Seguridad de Acceso Restringido y Controlado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, así como la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi.

El primero, entre otros aspectos, prohíbe “servicios de transporte público de personas, así como la permanencia de vehículos dedicados al transporte público” en la llamada zona de protección y seguridad. La segunda, entretanto, regula el servicio de taxi mediante concesión.

“Nos tratan más bien como ilegales. Este aeropuerto es como un mercado persa, lleno de piratas, ilegales, sin seguro; el turista no tiene información para saber qué tiene y qué no tiene (servicios)”, reclamó.

Según él, lo que quieren es respeto y más seguridad. Alegó que la competencia de servicios ilegales, en referencia a la plataforma de Uber y taxistas pirata, los deja sin ingresos.

La semana pasada, también un grupo de taxistas rojos protagonizaron tortuguismo en las calles, aunque sin causar mayor trastorno.

Los transportistas le reclaman al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mayor rigurosidad, al tiempo que un proyecto para regular plataformas para servicios de esa naturaleza se discute en el Congreso.