Primer túnel en Circunvalación comienza a tomar forma bajo la rotonda de Garantías Sociales

MOPT espera que en enero esté listo todo el proyecto, que agilizará el paso de 65.000 vehículos que transitan por esta zona cada día

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos 150 obreros apuran el paso para que supuestamente en enero del próximo año los conductores puedan utilizar el primer túnel de la carretera de Circunvalación.

Se trata del paso que atravesará la parte inferior de la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

Todo el proyecto, incluyendo túnel y otros accesos, tiene un costo de $17,6 millones y cuenta a este mes con un 52% de avance e incluye la intervención de un tramo de 864 metros.

Por la parte inferior, circularán por cuatro carriles (dos en cada sentido) los vehículos que transiten hacia o desde San Pedro de Montes de Oca y Desamparados.

Mientras tanto, en el nivel actual se mantendrá la rotonda para que los conductores puedan salir hacia Zapote o Plaza González Víquez, o bien, ingresar a Circunvalación desde esos puntos.

---

De acuerdo con la unidad ejecutora del proyecto, en la actualidad se trabaja en la construcción de aceras, cordón de caño y caños en varios sectores.

También se avanza en la colocación de la carpeta asfáltica en algunos tramos, así como en la puesta y construcción de vigas y pilotes.

En las fases siguientes se tiene prevista la construcción de un puente de 103 metros de longitud y la modificación de la rotonda actual.

Túnel agilizaría tránsito en Circunvalación

El paso inferior será utilizado para circular por la ruta 39, en la rotonda se saldrá hacia Zapote y Plaza Víquez.

FUENTE: MOPT.    || J.C. / LA NACIÓN.

Además, se reinstalaría el monumento a las Garantías Sociales, el cual debió removerse al inicio de la obra para restaurarlo, luego de que resultara dañado por un carro que lo golpeó a alta velocidad.

La etapa final incluye la excavación del eje principal de la vía, momento en el cual ya deberá estar construido el puente y las pantallas de pilotes.

Durante esta fase, el tránsito por la ruta de Circunvalación se mantendrá sobre las rampas previamente construidas, siempre en dos carriles por sentido.

Una vez que se excave el viaducto, se finalizarán las pantallas de pilotes para, posteriormente, construir el sistema pluvial, el alumbrado, la estructura de pavimento y la señalización.

Paciencia y más paciencia

Los atrasos que sufren los conductores que transitan a diario por ese sector será compensada.

Esa es la promesa que, en reiteradas ocasiones, ha hecho el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, al adelantar que se vienen meses de alta congestión vial, necesaria para contar con obras que en el mediano plazo alivien las presas.

En el caso de Garantías Sociales, precisamente uno de los principales retos en la ejecución tiene que ver con el manejo del tránsito.

Según información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se cuenta con un plan aprobado por Ingeniería de Tránsito, el cual incluye señalización temporal, uso de banderilleros, colocación de dispositivos de canalización del tránsito y el apoyo de tráficos durante las horas pico y actividades específicas.

Además, para los meses restantes se tienen previstos cierres parciales para la colocación de tuberías y se habilitarán las rampas para empezar con la excavación del proyecto.

La primera de las intervenciones restantes se iniciará el próximo martes 27 de agosto y se mantendrá hasta el 14 de setiembre.

La medida incluye el cierre parcial y desvío de carriles en las cercanías del almacén El Rey en el sentido de Garantías Sociales hacia San Pedro, y se aplicará desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m.

En ese sector se mantendrá habilitado un carril en el sentido mencionado y dos al contrario. Durante horas de la noche se volverán a tener ambos carriles en cada sentido de circulación.

La proyección es que una vez concluida la obra, los cerca de 65.000 vehículos que transitan a diario por esta vía, puedan circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

El viaducto de las Garantías Sociales fue una de las tres obras en ese sector que se encargaron la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En los próximos meses, se construirán otras similares en donde se ubica la rotonda de la Bandera, en San Pedro de Montes de Oca, y en la intersección en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

El viaducto en Zapote es construido por la empresa MECO, mientras que el de La Bandera estaría por adjudicarse en setiembre y la obra en Guadalupe se encargó al consorcio Puentes y Calzadas por un valor de $19,5 millones.

Los recursos para estos tres proyectos provienen de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).