Por fin, se asoma un nuevo rompeolas para Caldera

Obra estará lista dentro de dos años y costará ¢7.300 millones; estructura quedó muy dañada desde 2002

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La construcción y rehabilitación del rompeolas de Puerto Caldera, Puntarenas, comienza a asomarse. Este mes, la empresa Constructora Pirenaica S.A. recibirá la orden de inicio para el diseño y construcción de la obra, según anunció el MOPT.

La nueva estructura deberá estar lista en noviembre del 2020, adelantó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata. Tendrá un costo de ¢7.300 millones.

El proyecto comprende el reforzamiento de 594 metros de rompeolas y el acondicionamiento de 240 metros del camino de acceso.

Su construcción evitará que los efectos del mar ocasionen daños que lleguen a interrumpir la operación portuaria y por ende generar pérdidas para los usuarios de la terminal. En Caldera se ubica el muelle granelero, que como indica su nombre se especializa en el ingreso de producto seco, como los granos.

La obra sería similar al que existía en el 2002, el cual fue destruido en más de 60 metros debido a un fuerte oleaje, lo cual dejó el puerto expuesto a ese efecto así como a la sedimentación.

Precisamente, la falta de una estructura de este tipo podría provocar el cierre temporal del puerto en caso de una tormenta.

En el caso del oleaje, la falta de un rompeolas eficiente provocaría un cierre temporal de hasta 36 horas, en condiciones de tormenta.

Este proyecto se realizará con los fondos del Programa de Infraestructura de Transporte, financiado con el empréstito de $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).