Por: Diego Bosque.   18 enero

"Lo desconozco". Fue la respuesta que dio el lunes 15 de enero el ministro del MOPT, Germán Valverde cuando vecinos de los cantones que cruza la carretera San José-San Ramón le preguntaron públicamente cuánto costará el peaje cuando esté lista la nueva vía.

Terminada la reunión con los habitantes de la región Occidente del Valle Central, La Nación le repreguntó a Valverde cuánto será la tarifa y, por segunda vez en siete meses, admite que no será menor a los ¢4.000, ida y vuelta, que propuso la constructora brasileña OAS, en el 2013.

La razón para no hablar de tasas de peaje es porque ni el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ni el Banco de Costa Rica (BCR), como administrador del fideicomiso que construirá "llave en mano" la vía de 60 km sobre el trayecto actual, tienen los estudios necesarios para precisar costos de la carretera.

Germán Valverde, ministro del MOPT, expuso a algunos vecinos de Occidente y autoridades los cambios viales que harán en la intersección del aeropuerto previas a la ampliación de los 60 km entre San José y San Ramón. El encuentro se realizó el lunes pasado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Fotografía:Rafael Pacheco
Germán Valverde, ministro del MOPT, expuso a algunos vecinos de Occidente y autoridades los cambios viales que harán en la intersección del aeropuerto previas a la ampliación de los 60 km entre San José y San Ramón. El encuentro se realizó el lunes pasado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Fotografía:Rafael Pacheco


"¿Cuánto van a costar los peajes? Yo lo desconozco", Germán Valverde, ministro del MOPT

OAS calculó en marzo del 2013 que la tarifa sería de ¢1.965 (por sentido) y de ¢3.930 (ida y vuelta).

Sin embargo, organizaciones comunales de San Ramón y otros cantones rechazaron el costo, por alto, y presionaron al gobierno de Laura Chinchilla para cancelar el contrato de concesión de 30 años con los brasileños.

El acuerdo de concesión establecía que OAS financiaba los $524 millones de ese entonces, construía y operaba por tres décadas.

En la actualidad, el Estado intenta ejecutar la obra por medio de un fideicomiso administrado por el BCR, el cual ha dicho que el costo subiria a unos $600 millones.

02/01/2018. Hora: 12:00 m.d. Recorrido por las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, que forman parte de la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón, trabajo que no se ha podido realizar debido a que el fideicomiso adjudicado al Banco de Costa Rica (BCR) para desarrollar las obras está varado. En la foto, la carretera a la altura del peaje de Alajuela. Fotos: Mayela López
02/01/2018. Hora: 12:00 m.d. Recorrido por las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, que forman parte de la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón, trabajo que no se ha podido realizar debido a que el fideicomiso adjudicado al Banco de Costa Rica (BCR) para desarrollar las obras está varado. En la foto, la carretera a la altura del peaje de Alajuela. Fotos: Mayela López

Uno de los argumentos de los vecinos para oponerse a la concesión es que no modificaba lo suficiente la vía actual, pues, mantenía el número de carriles en varios tramos.

En la Ley Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales mediante fideicomiso se estableció que la carretera debe tener entre dos y cuatro carriles por sentido.

Según Valverde, esa es una de las razones que encarece la nueva vía.

"La expectativa y la dimensión del proyecto que está planteado en la ley es superior al proyecto que había en ese momento (2013)", comentó.

"La reacción, en este momento, en torno a la carretera es de escepticismo por todas las cosas que se han venido dando. En Costa Rica es muy difícil hacer obras y todo se complica y no es por el modelo, puede ser por concesión, fideicomiso o empréstito, todo aquí tarda 10 o 12 años en hacerse", declaró Rolando Orlich, vecino de San Ramón y una de las personas que impulsó la aprobación de la ley para crear el fideicomiso.

Paul Brenes, otro de los ramonenses que promotores de la legislación mencionada, reconoció que "hay frustración en la comunidad".

"Sería muy precipitado hablar de protestas de las comunidades, lo más importante es trabajar para cumplirle las expectativas a las personas", añadió Brenes.

Obstáculos de la obra

En el encuentro con las comunidades, participó el presidente Luis Guillermo Solís, jerarcas del MOPT y autoridades del BCR a cargo del proyecto. Todos reconocieron que la fase de preinversión (antes de comenzar a construir) tomará más tiempo del deseado.

En esa etapa deben realizarse los estudios de factibilidad técnica, financiera, económica, gestionar permisos ambientales, expropiaciones, definir costos, monto de los peajes y diseños.

En total, ese proceso tardará, de acuerdo con el BCR, 37 meses (tres años), pero aún no se cuenta con los $34,5 millones para financiar los estudios requeridos.

Conseguir ese dinero, de acuerdo con Valverde, es responsabilidad del Banco. Sin embargo, Hadda Muñoz, ingeniera del BCR, expresó que el Conavi también debe velar por conseguir esos recursos.

Además, falta el dinero para financiar la construcción, es decir, los casi $600 millones que calculó el BCR.

"Tenemos una figura que fue la que escogimos, que es la del fideicomiso, puede ser que esa figura mejore o empeore las cosas, hay personas que empiezan a tener dudas sobre la figura del fideicomiso, pero esa es la figura que tenemos y creo que podemos utilizarla bien, pero tenemos que tener espíritu colaborativo", aseveró el presidente Luis Guillermo Solís el lunes.

Germán Valverde, ministro del MOPT: 'No creo que las personas puedan sentirse decepcionadas'

– El mensaje que se dio en el encuentro con las comunidades fue: 'la obra va a tomar más tiempo del que queremos' y había expectativas de los vecinos de que bajo la figura de fideicomiso el proyecto fuera más ágil ¿Cree que las comunidades se sientan defraudadas al saber que la preinversión tardará 37 meses?

– Este proyecto es muy importante para el país y la gente tiene grandes expectativas y muchas veces esas expectativas pueden estar alejadas de la realidad. Yo no creo que las personas puedan sentirse decepcionadas, porque aquí (Gobierno) no hay ninguna persona que haya hecho algo distinto a lo que dijo que iba a hacer.

"El Gobierno ha hecho cosas diferentes a las que ha dicho, pero las personas sí se pueden sentir desilusionadas porque se habrá creado en su cabeza una expectativa distinta a la realidad.

"Es importante la actividad que realizamos (en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos) para que las personas tengan clara cuál es la realidad de la ejecución y del desarrollo de un proyecto de esta magnitud y que tengan claro qué es lo que pueden esperar en los próximos meses.

Germán Valverde, jerarca del MOPT, asumió ese Ministerio en junio de 2017, tras la renuncia de Carlos Villalta. Fotografía: José Cordero
Germán Valverde, jerarca del MOPT, asumió ese Ministerio en junio de 2017, tras la renuncia de Carlos Villalta. Fotografía: José Cordero

– ¿Cuándo espera usted que se resuelva el financiamiento de $34,5 millones para la preinversión?

– Eso tiene que resolverse muy pronto, pero eso es una tarea y una obligación del Banco de Costa Rica como fiduciario.

– Pero ustedes como dueños del proyecto, como jefes del BCR, ¿cuándo esperan que eso se resuelva?

– Eso tiene que hacerlo lo antes posible.

– ¿Cuánto es lo antes posible? ¿Un mes? ¿Dos meses? ¿Tres meses?

– Yo creo que esa es una pregunta que habría que plantearla más bien al Banco, que es el responsable de conseguir ese financiamiento y desarrollar ese fideicomiso.

– ¿Por qué el Instituto Nacional de Seguros desistió de financiar esa fase?

– No, yo no estuve en la reunión donde se pidió a las entidades financieras las muestras de interés, pero en términos generales este proyecto es altamente rentable. Una vez pase esta etapa preoperativa y se desarrolle, tiene un atractivo muy grande desde el punto de vista financiero para quienes quieren aportar dinero.

– ¿Los cambios que se harán en la intersección del aeropuerto Juan Santamaría son una medida para aplacar las molestias entre la gente?

– No, esto es buscarle una solución inmediata a los problemas de congestión que vive el corredor (San José-San Ramón) y no se justificaría el no hacer a la espera de que el corredor se amplíe.

– Si no es un anuncio para calmar a la gente, ¿por qué se hace en el marco de una reunión para hablar de la ampliación?

– Porque el objetivo de ese corredor es, precisamente, resolver los problemas de congestión y aligerar el tráfico de la gente que viene de Occidente, hoy eso es una experiencia frustrante por la congestión.

– En una entrevista anterior, señaló que era muy difícil que el futuro peaje costara menos de ¢4.000 y en la reunión con las comunidades dice que no es posible dar números, al menos por ahora. ¿Se retracta de haber dado el monto de ¢4.000 o ese monto se mantiene?

– No, en lo absoluto. Cuando usted me hizo la pregunta meses atrás yo no dije ningún monto.

– Claro que sí lo dijo, lo tenemos grabado.

– Yo lo que dije es que era muy difícil que los peajes de esa carretera fueran inferiores a los peajes que iba a cobrar OAS. ¿Por qué? Porque ha pasado mucho tiempo, porque la expectativa y la dimensión del proyecto que está planteado en la ley es superior al proyecto que había en ese momento.

"Así que no hay que ser un genio matemático para darse cuenta que el costo de la obra prevista es un costo elevado y es esperable que las tarifas de peaje no sean menores a las de OAS. ¿Cuánto van a costar los peajes? Yo lo desconozco.

– Los dirigentes comunales de Occidente insisten que el peaje puede ser menor al que iba a cobrar OAS. ¿Cree que eso sea posible?

– Ojalá eso sea así, pero hay que esperar a que se hagan los análisis y si fuera así estaría felizmente equivocado de lo que le acabo de decir.