Pavas se prepara para carril exclusivo de buses

Obra irá desde Teletica, en Sabana, hasta la plaza de Santa Fe en la entrada a Lomas del Río; trabajos preparatorios comenzaron la noche de este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes comenzaron los trabajos en la vía principal de Pavas, en San José, dentro de poco, un carril exclusivo para buses que irá desde las instalaciones de Canal 7, frente a La Sabana, hasta la plaza Santa Fe, ubicada en la entrada a Lomas del Río.

La intención es que las obras estén concluidas a finales de diciembre, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Tienen un costo cercano a los ¢58 millones.

No obstante, aún no se tiene una fecha definida para el carril de buses.

Según un comunicado, los trabajos consisten en un bacheo a profundidad a lo largo de unos 750 metros, entre el edificio del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Embajada de Estados Unidos, con la intención de dar las “condiciones de tránsito adecuado sobre la superficie de ruedo”, necesarias para el carril de las unidades de transporte público.

Estos trabajos, específicamente, se realizarán durante las noches, de acuerdo con la ingeniera Hannia Rosales, de la Gerencia de Conversación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Según ella, las labores que comienzaron este viernes sobre la radial de Pavas, ruta 104, se realizarán entre las 9 p. m. y las 5 a. m., para no afectar el tránsito.

Además, se construirá un “bordillo separador" para reducir los riesgos de accidente. Este se levantará frente a la Embajada.

Esta labor sería diurna, entre las 6 a. m. y las 4 p. m. Eventualmente se trasladaría para la noche, según su afectación en el tránsito.

También en esta zona, se trabaja en la transversal 24, cerca de la fábrica Numar, en la ruta 110.

“La construcción de un nuevo carril cerca de la fábrica Numar estará lista a finales de diciembre. Estos trabajos de ampliación para tener un carril adicional, que permita habilitar un carril exclusivo para buses, se realizan entre la entrada a Maxiconsumo y el cruce de la fábrica citada, unos 150 metros”, añadió el MOPT.

Estas obras forman parte del sector Hatillo-Alajuelita y busca beneficiar las troncales San José-Hatillo-Alajuelita-La Cima y San José-Hatillo-Alajuelita-San Felipe-La Aurora.

También tienen carriles exclusivos Tibás, Guadalupe, Montes de Oca y San José centro.

Esta tipo de medida es un paso para el plan de sectorización, que busca fomentar cada vez más el uso de transporte público y en un futuro reducir la cantidad de buses que ingresan al centro de San José. El proyecto lleva 20 años en espera.

Nota del editor: Esta nota fue modificada el domingo a las 2:19 p. m., tras aclaraciones del MOPT.