Por: Eillyn Jiménez B. 17 noviembre, 2016
Los últimos cierres en el puente de la 'platina' han permitido trabajar en la colocación de vigas.
Los últimos cierres en el puente de la 'platina' han permitido trabajar en la colocación de vigas.

Los trabajos en el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, obligarán a un nuevo cierre la noche de este viernes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Las autoridades detallaron que el cierre de la estructura, conocida como la "platina", se ejecutará entre las 10 p. m. del viernes y la 1 a. m. del sábado, en el sentido Alajuela–San José.

Debido a la medida, el paso para los camiones articulados se interrumpirá desde el cruce de la ferretería EPA, en Belén. Esto obligará a los conductores a seguir por el Real Cariari para salir a La Valencia de Heredia, desde donde podrán ingresar de nuevo a la autopista, cerca del puente Juan Pablo II.

En el caso de los vehículos livianos y autobuses, el cierre se ejecutará en el intercambio del Conservatorio Castella, por lo que estas personas pueden salir también por La Valencia o viajar por la ruta 27, que comunica San José con Caldera.

Este miércoles se hicieron dos cierres en la pasarela, uno en la mañana y otro en la noche, con el objetivo de descargar material para las cerchas y colocar las vigas del puente.

Arreglo

El reforzamiento y la ampliación del puente de la "platina" deberá estar terminado en febrero del 2017, según prometió el presidente Luis Guillermo Solís.

En febrero el mandatario reconoció que el proyecto "se ha enredado por mucho tiempo".

Los trabajos, que pretenden acabar con los dolores de cabeza que ha dado la estructura, tienen un costo de ¢7.345 millones y contempla la ampliación del paso elevado de cuatro a seis carriles.

El ministro del MOPT, Carlos Villalta, afirmó el pasado viernes que si el reforzamiento y ampliación del puente no están listos antes del 28 de febrero, renunciará a su puesto.

La aseveración del jerarca se dio dos días después de que la Contraloría General de la República revelara un informe en el cual señaló que no existe garantía de que la obra esté lista a tiempo.

Este jueves el presidente Luis Guillermo Solís aseguró que en caso de que los trabajos no se concluyan para el segundo mes del 2017, le aceptará la renuncia a Villalta.

Uso del tren

A partir del próximo lunes 21 de noviembre el servicio de tren contará con un horario ampliado entre Alajuela y San José, desde las 5 a. m., por lo que el MOPT hizo un llamado a los usuarios para que utilicen este medio de transporte.

El objetivo es aliviar el caos vial que podrían generar los cierres en el puente de la 'platina', previstos con mayor frecuencia para finales de este mes y durante diciembre.

Por la General Cañas transitan cada día hasta 90.000 vehículos.