Patricia Recio. 12 octubre
Debido a la gran cantidad de material que cayó sobre la carretera, la limpieza tomará al menos tres días más. Foto: Conavi para LN.
Debido a la gran cantidad de material que cayó sobre la carretera, la limpieza tomará al menos tres días más. Foto: Conavi para LN.

El paso por el cerro de la Muerte en la carretera Interamericana Sur se mantendrá cerrado al menos tres días.

Ese es el tiempo estimado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para completar la limpieza de la vía, luego de que un deslizamiento de grandes proporciones cayera sobre la calzada, la mañana del viernes anterior.

El derrumbe se ubica sobre el kilómetro 105 y habría sido provocado por las fuertes lluvias de los últimas días.

De acuerdo con la información de Conavi, sobre la ruta cayeron unos 25.000 metros cúbicos de material, los cuales son removidos con maquinaria proveniente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Constructora Meco. Se utilizan 3 excavadoras, 2 cargadores y 10 vagonetas.

(Video) Derrumbe bloquea el paso por el cerro de La Muerte

El punto donde se presentó este derrumbe ya había dado problemas anteriormente, pues se trata del mismo lugar donde en el 2017 cayeron grandes rocas sobre el camino.

Toda esa zona de montaña fue una de las más afectadas durante la tormenta Nate en octubre de ese año. Aquella emergencia ocasionó 77 derrumbes en el paso que comunica Cartago con Pérez Zeledón.

En el lugar del nuevo derrumbe había sido incluso necesario dinamitar para remover las rocas.

Según declaró días atrás el coordinador de emergencias del MOPT, Juan Carlos Calderón, se estima que este deslizamiento no se produjo de un día para el otro y que podría estar asociado a la inestabilidad que prevalece en el área producto de los efectos de la tormenta Nate.

Quienes deban viajar entre San José y la zona sur del país deben usar la carretera Costanera.