Infraestructura

Paso al sur de Limón se restablecería este miércoles 28 de julio con puente ‘bailey’

Además de la ruta 36, también permanece cerrada vía entre Turrialba y Siquirres, por daño en bastión del puente sobre río Blanco

El miércoles podría quedar restablecido el paso hacia las comunidades del sur de Limón, que quedaron incomunicadas desde el viernes debido al colapso en una de las aproximaciones del puente sobre el río La Estrella.

Todo está previsto para que ese día quede armado una estructura de 12 metros de longitud que funcionará provisionalmente mientras se realiza una contratación por imprevisibilidad para resolver el problema de manera definitiva.

Las labores para colocar el puente bailey comenzaron el lunes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Por el momento, el paso sigue cerrado lo mismo que por la ruta 10 que une Cartago con Siquirres, según el reporte de la División de Obras Públicas del MOPT.

En ese caso, la prohibición de circular es tanto para vehículos como para peatones, debido a que las aguas lavaron la base del bastión derecho del puente sobre el río Blanco.

Ambas emergencias viales son producto de los fuertes aguaceros que afectaron al país desde el jueves, principalmente las zonas de Turrialba, Limón y zona norte.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas, aseguró el viernes a La Nación que ante la falta de contratos de conservación, las afectaciones se atienden con equipos propios de ese ministerio y con el apoyo de las municipalidades, como medida de primer impacto.

Una vez superada esta primera fase, donde la prioridad es rehabilitar el tránsito, se echará mano de las contrataciones por imprevisibilidad para realizar las reparaciones y mejoras que deban ejecutarse a fin de regresar las vías a una condición óptima.

El plan del MOPT es que en el corto plazo (no superior a tres meses) puedan contar con contratos de conservación específicos para atender las labores más urgentes de cara a la parte más intensa de la época lluviosa, tales como el bacheo, recarpeteo y limpieza de alcantarillas, a fin de evitar que las vías sufran mayores daños o que haya más riesgo de emergencias.

En caso de que se presenten situaciones como las enfrentadas a finales de la semana pasada, se atenderán los eventos también con contratos de imprevisibilidad, que son expeditos.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.