Infraestructura

Paso al Caribe sur quedaría habilitado la noche de este miércoles 28 de julio

Equipos del MOPT y Conavi avanzan en colocación del piso en puente modular sobre río La Estrella; zona está incomunicada desde el viernes

El paso a las comunidades del sur de Limón podría quedar habilitado este mismo miércoles en horas de la noche.

De acuerdo con la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en la tarde se avanzaba en la colocación del piso de la estructura tipo bailey que se instalará de manera provisional sobre el río La Estrella.

La medida de emergencia fue necesaria debido al colapso de uno de los accesos del puentea causa de las fuertes lluvias que afectaron entre el jueves y viernes de la semana pasada, cantones de Limón, Cartago, Alajuela y Heredia.

La estructura armable tiene 12 de metros de longitud y se instalará sobre las mismas bases del acceso al puente La Estrella, que posteriormente será sometido a una revisión e intervención mayor.

“Es muy probable que el puente pueda quedar concluido esta noche, se está haciendo todo el esfuerzo por concluirlo”, indicó el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, en un audio enviado al diputado limonense David Gourzong.

Desde el viernes, las comunidades de Cahuita, Puerto Viejo, Sixaola y Bribrí, todas del cantón de Talamanca, permanecen incomunicadas. A la zona, solo se puede llegar por la vía de San Clemente, que está en muy mal estado, por donde solo es posible transitar en vehículos de doble tracción.

Esa ruta tampoco es apta para vehículos pesados, como los que trasladan combustible y víveres.

La situación ha obligado a muchos pobladores a viajar a Sixaola, en la frontera con Panamá, para abastecerse de bienes de consumo básico.

Esa situación también mantiene en zozobra al turismo de la localidad, que ya sufrió la afectación durante el fin de semana largo anterior y ansía contar con el paso habilitado para este fin de semana que suma el feriado del 2 de agosto.

En un comunicado divulgado en sus redes sociales, la Cámara de Turismo y Comercio de Caribe Sur, hizo un reclamo a las autoridades por la falta de inversión en infraestructura para esta región, lo que, consideran, tiene a pobladores y visitantes atrapados desde la semana pasada.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.