Cambios en cruce del aeropuerto reducirán tiempos de viaje hasta en 30 minutos, afirma el MOPT

Trabajos de modificación en las intersecciones de la terminal aérea empezaron en febrero; eliminación de semáforos es el principal cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los conductores que deban pasar por el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, tardarán hasta 30 minutos menos en llegar a sus destinos.

Eso será posible, según la promesa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), gracias a los cambios viales en las intersecciones de ese sitio para resolver el congestionamiento vial.

La obra fue inaugurada este sábado a las 8 a. m. por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro saliente, Germán Valverde.

Se trata de la construcción de un lazo vial que permitirá a los choferes que van hacia Río Segundo de Alajuela –por la autopista General Cañas– desviarse 600 metros antes de los semáforos del cruce de la terminal aérea. Ese nuevo giro también les permitirá enrumbarse hacia el INVU-Las Cañas y el centro de Alajuela. Esa maniobra evitará que las personas pierdan tiempo en los semáforos.

Además, quienes viajen desde los cantones de Occidente (San Ramón, Palmares, Grecia y Naranjo) hacia Alajuela, Río Segundo o Heredia tendrán tres carriles para esos giros a la derecha o la izquierda.

También, las personas que transitan desde Río Segundo hacia el Aeropuerto u Occidente disfrutarán de carriles más anchos para incorporarse a la carretera Bernardo Soto.

El cambio más significativo es para los usuarios que se mueven de Occidente hacia San José, pues fueron eliminados los tres semáforos que controlaban el tránsito antes de ingresar a la General Cañas.

Eso sí, la nueva configuración vial impide entrar a la autopista General Cañas desde el INVU-Las Cañas, por eso los vecinos de esa comunidad deberán conducir hasta la radial de Alajuela, para luego tomar la Bernardo Soto y la General Cañas.

El MOPT repartirá en las estaciones de peaje 4.000 volantes informativos para que la gente se familiarice con las variaciones.

Valverde dijo que la reducción del tiempo de desplazamiento, hasta en 30 minutos, se calculó por medio de modelaciones y proyecciones de tránsito.

"Esta obra se hizo con los recursos disponibles para la conservación de carreteras, esa modificación a la ley permitirá facilitar el tránsito por muchos puntos de la red vial nacional", afirmó el presidente Solís en uno de sus últimos actos oficiales como presidente.

El mandatario se refiere la reforma a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aprobada en setiembre del año anterior. Ese cambio autoriza al Conavi a utilizar dinero de bacheo y recarpeteo en obras menores nuevas.

No obstante, aún no precisan el costo de la obra, ya que en el proceso intervino personal y maquinaria del MOPT. También hubo trabajos a cargo de constructora MECO, empresa que tiene a cargo la conservación vial en esa zona.

Las autoridades informaron de que aún está pendiente la demarcación definitiva de las intersecciones, pues, por ahora, se colocó una señalización provisional. La idea es colocar pintura termoplástica para que sea más duradera.

También falta la construcción del entronque que va de el INVU Las Cañas hacia la radial de Alajuela, esa vía pasará frente a la iglesia católica de esa localidad y estará lista en junio.

Roberto Thompson, exalcalde de Alajuela, afirmó que no hay que perder de vista que el cruce del aeropuerto necesita un paso a desnivel para resolver, de una vez por todas, el congestionamiento vial.

"Esta intervención debe complementarse con obras adicionales aún pendientes que esperamos se concreten en los próximos días, como los accesos y salidas de la ciudad (Alajuela) (...) Ese intercambio vial requiere con urgencia una intervención integral con un paso a desnivel de primer mundo que esperamos se concrete a muy corto plazo”, aseveró Thompson.