Alza aún debe ser discutida en audiencia pública.

 1 agosto, 2013

Redacción

El 67% de las rutas de autobús tendrían aumentos en el precio de sus tarifas para los usuarios, según una propuesta realizada por la Aresep.
El 67% de las rutas de autobús tendrían aumentos en el precio de sus tarifas para los usuarios, según una propuesta realizada por la Aresep.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso un ajuste de un 1.19% en las tarifas de todas las rutas de autobús.

De aprobarse, el alza sería de entre ¢5 y ¢25 para el 67% de las tarifas vigentes, en tanto que un 26% de los pasajes no sufrirían ninguna variación.

De esta forma, la ruta conocida como la "Periférica", en San José, pasaría de una tarifa actual de ¢325 a ¢330, en tanto que San José-Limón se incrementaría de ¢3.115 a ¢3.150.

La propuesta de alza aún debe ser sometida a discusión en audiencia pública.

El ajuste extraordinario para el segundo semestre estuvo precedido por una disminución general del 1.03% en las tarifas de autobús durante el primer semestre del año en curso.

La variables que se toman en cuenta para realizar el ajuste de los precios son el costo de los combustibles, el salario de los choferes, chequeadores y mecánicos, precios de mercado de la canasta de insumos de mantenimiento y costos administrativos varios.

Aresep informó que el rubro que tiene mayor incidencia en el ajuste es el de los salarios, que aumentaron un 2.40% para el segundo semestre.

La entidad agregó que contrató al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para que dé validez a los resultados de la encuesta donde se determinan los precios de la canasta de insumos de mantenimiento.

Etiquetado como: