BCIE otorga préstamo más grande en su historia para construir tren rápido de pasajeros en Costa Rica

Entidad aprobó $550 millones que serían aporte estatal a proyecto; faltan unos $700 millones que financiarían empresas privadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica recibió el préstamo más grande que ha otorgado en su historia el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El crédito de $550 millones, dado a conocer este miércoles, asegura el aporte estatal para la construcción, equipamiento y puesta en operación del Tren Rápido de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Se trata también del préstamo más grande recibido por el país para proyectos.

El costo total de la obra se estima en $1.297 millones. El financiamiento restante vendría de empresas privadas pues la intención es que se concrete bajo la modalidad de asociación público-privada. Es decir, la operación no estaría a cargo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Para elegir a la empresa se realizará una licitación internacional, de la cual saldría el concesionario del servicio que recorrería 73 kilómetros de 15 cantones en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

La idea del Gobierno es que los viajes tengan una frecuencia de cinco minutos y que se cubran un total de 42 estaciones. Además, que permita conectar a los usuarios con otras modalidades de transporte como autobuses y bicicletas.

---

Según informó el BCIE, el medio de transporte beneficiaría a 4,5 millones de personas y daría unos 1.000 trabajos temporales para la construcción, así como 461 empleos fijos ya en operación.

Otro de las ventajas que destacó la entidad es la reducción de emisiones de dióxido carbono, la disminución en el congestionamiento vial y la reducción de accidentes viales.

El financiamiento del BCIE es por un plazo de 25 años, con 5 años de gracia, y una tasa de interés ponderada que no superaría el 1,55% anual. Estas facilidades se debe a que el dinero proviene, a su vez, de un prástamo que otorgó al Banco el Green Climate Fund y el Gobierno de Corea “a tasas totalmente subsidiadas”.

“Por los impactos positivos de esta operación, el BCIE realiza esfuerzos importantes con otras fuentes de cooperación para mejorar al máximo estas condiciones con la expectativa de extender el plazo hasta 40 años y bajar la tasa de interés anual a 1.55%”, añadió la entidad financiera.

El préstamo se desembolsará cuando el proyecto esté terminado y listo para operar, en unos 6 años y, según información del Banco, el primer repago se realizará en unos 11 años.

---

Para el presidente de la República, Carlos Alvarado, el tren eléctrico para pasajeros es “de las mejores inversiones que el país puede hacer”, al tiempo que “pone a soñar” con la posibilidad de un tren centroamericano.

El estudio de factibilidad estuvo a cargo de la empresa Idom Consulting Engineering Architecture S. A. y debía estar listo en agosto. Se realizaron con $1 millón donados también por el BCIE.

La intención es dejar adjudicado el proyecto antes del 2022, cuando concluirá este gobierno.