Juan Fernando Lara.   16 agosto
Sala principal del Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela este viernes 16 de agosto. / Foto John Durán

Entre las obras que están en proceso y las que ya fueron concluidas, las mejoras en terminales aéreas internacionales y domésticas representan una inversión de $158 millones (¢90.000 millones).

Esa es la previsón de gasto en este tipo de infraestructura entre 2019 y 2021, confirmó Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil en una conferencia de prensa realizada este viernes en el aeropuerto Juan Santamaría.

A la fecha se han concluido obras en terminales locales de Palmar Sur, Golfito, Pérez Zeledón y Guápiles, por más de ₡5.960 millones (casi $10 millones).

Además, se avanza en trabajos en los aeródromos de Quepos, Tortuguero, Coto 47 y Puerto Jiménez, en donde se invierten más de ₡8.790 millones ($15,4 millones).

Dentro de esos $158 millones, aparte de las inversiones en esas terminales pequeñas, se suman $105 millones de obras concluidas y previstas en el aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

Aquí se incluyen trabajos ya terminados de mejoramiento de la superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma, mejoras de las franjas de seguridad y calles perimetrales.

También se concluyó con un estudio para el mejoramiento de la pista de aterrizaje y se está realizando el estudio de impacto ambiental.

Para esa terminal se proyecta una ampliación del lado aéreo del aeropuerto, el cerramiento perimetral, caminos, accesos y una plataforma para estacionamiento de aviones en general.

En el caso del aeropuerto internacional Tobías Bolaños, se proyecta al 2020 una inversión por $21,6 millones (₡12.277 millones) para una nueva terminal aérea, toda la estructura de las calles de rodaje de aeronaves, nueva red de agua potable, aguas negras y residuales, planta de tratamiento, nueva red eléctrica y datos, nueva red de hidrantes y una parqueo general. Todos esos trabajos están en proceso licitatorio.

Mientras que Limón, se prevé construir una nueva terminal inspirada en arquitectura caribeña, la cual contará con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros, sistema contra incendios, pluviales y de tratamiento de aguas residuales y negras.

Para esos trabajos, informó Hoppe, ya se dio orden de inicio y se encuentra en etapa de diseño y planos. Se supone que esas obras concluirían en el 2020 y la inversión allí sería por $3 millones (unos ₡1.700 millones).

De acuerdo con el informe del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el grueso de la inversión están en los aeropuertos internacionales Daniel Oduber Quirós, y en el Juan Santamaría, en Alajuela, pero estos son, en su mayor parte, por cuenta del gestor a cargo de la terminal Aeris Holding Costa Rica, en seguimiento del plan maestro.

Rafael Mencía, director de Aeris, destacó que esta modernización permitirá agilizar el servicio y las operaciones, pues ahora se cuenta con 13 puentes de contacto y 20 salas de embarque.

La inversión realizada del 2018 y lo que va del 2019 supera los $107 millones, de los cuales el Cetac y la DGAC aportan de recursos propios, más de $31 millones y AERIS como gestor interesado más de $76 millones.

Entre las obras destacan la ampliación de salas de abordaje Bloque V, la calle de rodaje de aviones paralela sur y su ampliación, ampliación de la pista principal 25 y una expansión de la terminal hacia el oeste; así como mejoras en el sistema de luces de la pista.

El gestor del aeropuerto aún tiene pendiente completar los trabajos del llamado infill project, que incluye un edificio a cuatro niveles donde se adicionarían 16 posiciones de chequeo de pasajeros o entrega de equipaje, 15 kioscos adicionales de chequeo en auto-servicio, un carrusel adicional de reclamo de equipaje y más espacio para el área de aduanas y agricultura, así como para las oficinas de las líneas aéreas.

La información fue dada a conocer en presencia del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el presidente Carlos Alvarado.

Ministro reitera pausa para Orotina

Durante la actividad, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ratificó que no existe interés de acelerar procesos para construir un aeropuerto internacional en Orotina, Alajuela, sobre el cual advirtió que solo hay estudios parciales.

Para Méndez, es necesario permitir el agotamiento de la terminal del Juan Santamaría. También recordó que faltan una serie de estudios de fondo cuyo costo cifró en unos $2.500 millones.

“Tenemos primero que velar por la competitividad a escala internacional, no local y por eso se requieren estudios mucho más precisas para determinar el futuro de un eventual aeropuerto en Orotina mientras todavía no hay señales de alerta sobre el agotamiento del Juan Santamaría”, señaló Méndez Mata.

El proyecto del aeropuerto en Orotina lo anunció el anterior gobierno a mediados del 2017.

Incluso el entonces presidente, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto en el que declaraba de interés público 370 propiedades ubicadas en un terreno de 1.950 hectáreas en las comunidades de Mastate, Coyolar y La Ceiba en Orotina.

La meta anunciada era que la terminal aérea abriría su primera fase en el 2027, en el más optimista de los escenarios. El costo se estimó en $2.000 millones. Requeriría un área de 128.000 metros cuadrados y tendría una capacidad para atender a 3.000 pasajeros por hora, en momentos de alto tránsito.

Por despegar

Además, de esas previsiones y obras hechas, también otras terminales domésticas tienen trabajos en proceso.

En la terminal de Quepos (Puntarenas), se prevén mejoras en su aeródromo donde se contempla la construcción de la pista. Por ahora, se espera de autorización de la Contraloría para utilizar contratación directa. La inversión allí sería por $2,6 millones (unos ₡1.800 millones).

En una etapa posterior, se contempla la construcción de la terminal aérea, plataforma de estacionamiento para cuatro aeronaves tipo B, iluminación de la pista y el bulevar de ingreso a la terminal, con su respectivo parqueo. Estos trabajos previstos costarían unos ₡3.500 millones ($6,1 millones).

En el aeródromo de Tortuguero (Limón) se ampliaría la plataforma de estacionamiento para tres aeronaves tipo Bravo, nueva terminal aérea, un módulo para Seguridad Pública y otras oficinas. Eso proyecto sí concluiría inicialmente en el 2021, confirmó Hoppe.

Por ahora, el plan está en proceso de gestión el convenio con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), por terrenos a su nombre.