Obras previas para construir túnel en La Galera empezarán en febrero

Paso a desnivel permitirá ampliar carril exclusivo de buses, así como agilizar ingreso y salida desde la carretera Florencio del Castillo; MOPT no prevé fuerte impacto para el tránsito en esta etapa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los trabajos previos a la construcción de un túnel en el llamado cruce de La Galera, en Curridabat, comenzarán el próximo mes.

Así lo dio a conocer Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien explicó que estas primeras obras son parte de los llamados topics, incluidos en el primer decreto de la actual administración.

Lo anterior significa que parte de los cambios necesarios para agilizar el tránsito en ese sector se ejecutarán mediante los contratos de conservación vigente.

Una de las principales obras que comenzarán en febrero consiste en invertir el sentido del puente que pasa sobre la carretera Florencio del Castillo (hacia Cartago).

Por ese paso circulan los vehículos que ingresan a la autopista desde San José y los que viajan en sentido contrario desde Hacienda Vieja hacia Curridabat.

Con el ajuste, los cuatro carriles serán para viajar en el sentido hacia Cartago.

Además, se adelantarán algunas obras como la construcción de ductos para que, más adelante, el paso inferior que se planea habilitar pase a dos carriles.

Rodríguez dijo que el paso a desnivel como tal sí se elaborará mediante una adjudicación.

La intención es que esta segunda fase del proyecto quede adjudicada el próximo mes y se empiece a construir a mediados de año.

Con ese proyecto se busca eliminar los entrecruzamientos de vehículos que vienen de Cartago a San José y los que van a tomar la carretera vieja a Tres Ríos.

La idea es que el paso a desnivel también permita continuar con los carriles exclusivos para buses, los cuales se pretende implementar desde la rotonda de la Hispanidad en San Pedro hasta La Unión.

Actualmente, esa vía preferencial para transporte público opera hasta el cruce de la compañia Muñoz y Nanne. El costo de esta intervención rondará los ¢3.000 millones.

Túnel agilizará paso en La Galera

Cambios permitirán crear carriles para buses hasta La Unión

FUENTE: MOPT.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Impacto en el tránsito

El director del Conavi estimó que durante la primera etapa de estos trabajos en La Galera no habrá una afectación “tan catastrófica” para el flujo de vehículos.

Sin embargo, Mario Rodríguez admitió que a finales del año posiblemente coincidirán la construcción del túnel en ese sector con la intervención en Taras y La Lima para levantar dos nuevas intersecciones.

Al respecto, Rodríguez anunció que se realizarán coordinaciones con la Policía de Tránsito para aminorar el impacto.

El paso inferior en La Galera será el primero que empezará a construirse como parte de un paquete de proyectos incluidos en el plan de movilidad para ese sector, al este de la capital.

También se contempla la construcción de un túnel que conectará desde el edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en San Pedro de Montes de Oca hasta la vía que pasa frente al cementerio de esa localidad.

Así mismo, está previsto levantar una rotonda cerca del local de Yamuni y cambios en las intersecciones a lo largo de esa vía.

En diciembre pasado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dijo a La Nación que el plan es iniciar la edificación del túnel de San Pedro a finales de este año.

Mientras tanto, se busca una solución con la Municipalidad de Montes de Oca para construir un paso peatonal subterráneo para que los niños de la escuela Roosevelt puedan cruzar hacia la plaza ubicada al frente.

Dicho paso cuenta con diseños desde hace más de 20 años y la idea es que la licitación se publique durante el primer trimestre de este 2020.

Además, se realizarán intervenciones en el denominado cruce de los Figueres, en Curridabat, para eliminar el giro a la izquierda hacia Cipreses.

Por su parte, con la rotonda que se habilitará cerca de Plaza del Sol dejará de funcionar el giro a la izquierda que se da antes de llegar a Yamuni, todo en sentido oeste-este.

En este último punto, se permitiría a los conductores continuar hasta la rotonda y desde ahí, sin tener que detenerse, realizar la maniobra para enrumbarse hacia Lourdes de Montes de Oca.

Todas estas obras se financiarían con recursos del Conavi.