Obras para la intersección a tres niveles en La Uruca comenzarán en febrero

Inicio estaba previsto para enero, pero no ha concluido la relocalización de servicios y otras acciones previas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las obras para la intersección de tres niveles en La Uruca, correspondiente a la fase I del proyecto de Circunvalación norte, comenzarán el próximo mes.

Inicialmente, la orden de inicio se daría en enero sin embargo no fue posible porque no esta terminadas labores previas. Entre estas la reubicación de servicios públicos (como postes de luz), la remodelación de las fachadas de los inmuebles que se expropiaron parcialmente, así como la instalación de tuberías clave.

De esta forma, la sección más atrasada de todo el proyecto, esperará un mes más.

La tardanza con la fase uno se dio principalmente por el complicado proceso para expropiar los terrenos de las empresas Agromec y HyH, cuyos propietarios presentaron reclamos en la vía contencioso administrativa.

El camino se despejó hasta setiembre, cuando el Tribunal otorgó al Estado la entrada en posesión.

La intersección incluirá un túnel que permitirá la circulación de los vehículos que se desplacen entre la plaza de La Uruca y la fábrica Pozuelo.

En el paso a nivel (que comprende la vía actual) se construirá una rotonda que servirá como punto de intercambio de los vehículos. Aquí los conductores podrán tomar hacia el túnel o hacia el paso elevado.

En la parte superior, que corresponderá el tercer nivel, pasará el tronco principal que da continuidad a la ruta 39 o Circunvalación, el cual viene desde los Hatillos hacia León XIII.

Rodolfo Méndez, jerarca del MOPT, advirtió que cuando avance la obra será necesario estrangular la vía de cuatro a dos carriles. Por esta razón, es previsible que complique el paso por este sector de alto tránsito.

“Planeen los viajes; usen Waze, Google, GPS... planeen los viajes y sigan instrucciones”, ha reiterado el jerarca.

Para esta y otra serie de obras tanto en Circunvalación se reforzarían la labor de los oficiales de tránsito e incentivará el uso del transporte público.

Otras etapas

La siguiente etapa, incluye la construcción de un puente de 120 metros de longitud a seis carriles sobre la quebrada Rivera (cerca de Jugos del Campo), sin embargo aún está pendiente la entrada en posesión de dos terrenos. En octubre, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) logró tomar posesión de otra propiedad de poco más de 6.000 metros cuadrados.

En esa fase, además, se construirá un empalme que deja prevista la salida a una futura radial a Heredia en León XIII.

En esa misma unidad se incluye el trayecto de León XIII a Colima, donde se construyó una vía a cuatro carriles de 1,3 kilómetros, único tramo de la Circunvalación concluido a la fecha, pero que no será habilitado hasta que estén listas las siguientes fases, pues, de lo contrario, no constituiría ningún beneficio para los conductores.

La tercera sección comprende el viaducto de 2,2 kilómetros que se levanta actualmente entre la antigua escuela de Colima y los terrenos donde se ubicaba el precario Triángulo de Solidaridad. Esa etapa tiene más del 65% de avance.

Actualmente el consorcio La Estrella-H. Solís, ya avanza en la colocación de la losa de concreto por donde circularán los carros. En la parte inferior de ese trayecto entre Colima y la ruta 32 se construirán vías marginales.

En el caso de la cuarta etapa, el avance es de 35%. Ahí, se construye una intersección a tres niveles: el primero se ubicará a la altura de la ruta 32 por donde transitan los carros hacia San José o Limón, ese tramo será a seis carriles.

---

El segundo nivel, tendrá una rotonda que se alimentará desde las vías marginales que pasan bajo el viaducto en la sección anterior, mientras que la continuidad de dicho viaducto representa el tercer piso. Ese punto deberá entroncar con la mencionada unidad V (Calle Blancos-Femsa).

Calle Blancos

La última fase que había quedado fuera del contrato original, ya recibió la aprobación de un financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $70,5 millones.

El trayecto que contempla un túnel de 500 metros de largo a cuatro carriles que atravesará parte del distrito de Calle Blancos, en Goicoechea, se empezaría a construir a mediados de este año.

El tramo total de 1,3 km unirá la intersección de la ruta 32 y el cruce de Calle Blancos cerca de la empresa Femsa-Coca Cola.

Los trabajos también incluyen un paso elevado de 800 metros a cuatro carriles.

Con la aprobación del préstamo el siguiente paso será enviar a la Contraloría General de la República (CGR) una solicitud de adenda para ampliar el contrato.

Méndez dijo en una entrevista a La Nación que el proyecto de Circunvalación norte es la “obra más trascendente” de la actual administración.

La estimación es que la totalidad del arco norte quede finalizado antes de mayo del 2022. El costo total de la obra es de $238 millones.