Obras para construir intersección a tres niveles en La Uruca se extenderán por 14 meses

Conductores deberán ajustarse a cambios en la circulación que se realizarán en el sector cercano a la empresa Agromec

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes diero este martes la orden de inicio para la construcción de la intersección a tres niveles en La Uruca, San José, que comprenderá la unidad funcional I del proyecto del tramo norte de la carretera de Circunvalación.

Carlos Jiménez, ingeniero a cargo de la unidad ejecutora, informó de que la estimación es que esta fase se extienda por los próximos 14 meses.

La intersección contempla un un paso deprimido o túnel que facilitará el tránsito a cuatro carriles para quienes viajen desde la plaza de La Uruca hacia la fábrica Pozuelo o viceversa.

Durante todo el tiempo en que se prolonguen los trabajos, los conductores deberán ajustarse a cambios en la circulación que se realizarán en el sector cercano a la empresa Agromec.

---

Esta fase, conectará con el puente sobre la quebrada Rivera, que está pronto a recibir orden de inicio. La siguiente etapa es un tramo a nivel que tiene más de 90% de avance y que conecta León XIII con Colima de Tibás.

La unidad funcional tres comprende un viaducto de 2,25 km que va desde Colima hasta la intersección a tres niveles de la ruta 32 que tiene actualmente más de 50% de desarrollo.

Finalmente, la última fase, que no estaba incluida en el proyecto original, incluye un paso elevado y un túnel que conectará dicho sector de la ruta 32 con Calle Blancos. Para esa obra se está a la espera de una aprobación de una adenda por parte de la Contraloría General de la República.

En total el proyecto de Circunvalación norte tiene un costo de $238 millones y la estimación del Gobierno es que la obra completa esté finalizada antes de mayo del 2022.

---

El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, afirmó durante la actividad que buscan financiamiento para realizar otras obras para dar continuidad a las mejoras buscadas en el tránsito del área metropolitana.

Esas obras incluirían por ejemplo la construcción de una intersección que conecte la radial Lindora con la ruta 27, la cual según explicó el ministro no fue contemplada en el recién proyecto para ampliar dicha radial.

Manejo del tránsito

De acuerdo con la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes los primeros cambios en el tránsito se implementarán a partir de este martes.

El primero de los cambios consiste en redirigir el giro a la derecha para salir y entrar a la Circunvalación, para lo cual se usará el cruce con la vía de La Uruca.

“La fase I de estos trabajos se enfocará en la conformación de las primeras vías marginales, tanto en el sector norte y sur de la radial Uruca, así como en los sectores oeste y este de la Circunvalación, se trabajará en el derecho de vía por lo que estas labores no afectarán las condiciones actuales de circulación” explicó Carlos Jiménez.

Esas labores se mantendrán por al menos tres meses.

Posteriormente, los cambios incluirán la construcción de una rotonda provisional para el tránsito de los vehículos, mientras se trabaja en el centro de la intersección.

Jiménez dijo que la intención es que durante la mayor parte de la fase constructiva se mantengan dos carriles por sentido habilitados.

Además, se delimitará una zona peatonal para el tránsito seguro de personas a pie, se realizarán algunos traslados de paradas de autobús (mismos que se han expuesto ya a las comunidades cercanas) y se habilitarán semáforos, variantes que se informarán a su debido tiempo.

Manejo de tránsito en La Uruca

La intersección a tres carriles en La Uruca implicará como principal ajuste en el tránsito la creación de una rotonda temporal.

FUENTE: COSEVI.    || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.