Obras del proyecto vial San José-San Ramón arrancan este jueves con nuevo acceso en Conservatorio de Castella

Conector entre la General Cañas y Barreal será la primera obra del plan de ampliación que lleva años de atraso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera obra para la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón se empezará a construir este jueves.

Se trata del llamado conector Barreal-Castella, que forma parte del primer paquete de Obras Impostergables (OBIS) que se definieron para echar a andar el proyecto mientras se avanza en los trámites y búsqueda de financiamiento para la ampliación del tronco principal a lo largo de 60 km de la ruta.

La obra que recibirá el banderazo de salida este jueves en horas de la mañana, contempla la construcción de un acceso nuevo, adicional al existente que conectaría la autopista General Cañas con la vía a Barreal de Heredia.

El conector contará con dos carriles en el sentido San José-Barreal y un carril para los vehículos que circulen de Barreal hacia la provincia de Alajuela, además incluye mejoras en las paradas de autobuses.

El Fideicomiso Ruta 1, a cargo del proyecto, informó que de momento no habrá afectación en el tránsito ya que los movimientos empezarán en la parte central de la obra, los eventuales desvíos del tránsito se harían necesarios al momento de la construcción de los empalmes.

El primer lote de OBIS fue encargado al consorcio integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa, por un monto de $23,7 millones.

---

Además del conector, en este paquete se incluyen la ampliación a ocho carriles del puente sobre el río Segundo, así como las ampliaciones a seis carriles de los puentes sobre los ríos Alajuela y Ciruelas y la ampliación a ocho carriles del paso a desnivel cerca de la fábrica Firestone.

El plazo de ejecución para estas obras es de 12 meses a partir de la orden de inicio.

En el caso del segundo lote donde se incluye la ampliación del intercambios de Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua) y del puente sobre el río Torres. El Fideicomiso informó la semana anterior de que se recibieron ofertas de cuatro de los cinco consorcios precalificados para participar en esta adjudicación.

Infraestructura como punta de lanza

Las OBIS que inician la etapa constructivas este jueves forma parte de un grupo de proyectos que el grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, enlistó como “trascendentales” para el país y necesarios para reactivar la economía en medio de la crisis generada por la covid-19.

La ampliación del tramo de la ruta 1 entre Barranca y Limonal, los pasos a desnivel en Taras y La Lima, la ampliación de la radial Lindora, así como la construcción del túnel en la antigua Galera y el paso desnivel de la Bandera forman parte de las obras claves dentro de esa ruta de reactivación.

Mauricio González, vocero de la Cámara de la Construcción, afirmó que estas obras podrían recibir orden de inicio en muy corto plazo y con esto reactivar el sector.

Según dijo en algunas de estas obras se han identificado dificultades asociadas a la situación de la covid-19, por lo que recomiendan la flexibilización y optimización de procesos a fin de agilizar los trámites.

Por ejemplo, citó casos en los que se mantienen trabajos detenidos a la espera de un ingeniero extranjero para una labor específica, que a causa de las medidas sanitarias no ha podido venir al país.

“No puede ser que nos detengamos porque hay que comenzar con movimiento de tierras y que un ingeniero que se ofreció no puede venir, que se permita que ellos lo hagan (profesionales nacionales) mientras que las personas ofrecidas pueden venir”, dijo.

El grupo también instó a las entidades de Gobierno, a acelerar los procesos licitatorios y todos los relacionados con trámites y coordinación interinstitucional en otros proyectos que se pueden iniciar a mediano plazo tales como los pasos a desnivel en Circunvalación sur (Hatillo 4, Hatillo 6 y Hatillo 7-8), la ampliación del puente Virilla y la última etapa de Circunvalación norte.

González agregó que también es necesario que no se recorte presupuesto a la obra pública.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que los proyectos mencionados por Consenso son precisamente sobre los que se ha estado firmando y girando órdenes de inicio.

"Lo que queda pendiente son solicitudes que están en la Contraloría (General de la República) para la sección V (de Circunvalación norte) y el puente Virilla, y además otras obras que no conocen que estamos por avanzar en ellas.

“Todas consumen mano de obra, todas son importantes y estamos igual empujándolas, el gobierno está empeñado en que esta sea una de las puntas de lanza para la reactivación, yo creo que ellos lo reconocen y agradezco el apoyo que nos brindan, me parece que el equipo ha estado trabajando lo más intensamente posible", dijo Méndez Mata.