Obras de mejoras en 2,4 kilómetros de La Angostura en Puntarenas se iniciarán el 31 de julio

Ampliación de tramo Barranca-Limonal en Interamericana Norte comenzaría en próximos meses; MOPT firmó contrato para ambos proyectos este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves, se firmó el contrato de ampliación de 2,4 kilómetros (km) de La Angostura, en Puntarenas, y de 50 km de la ruta Interamericana norte entre Barranca y Limonal.

Se prevé que la orden de inicio de las mejoras en este tramo, que es la única vía de ingreso a la ciudad de Puntarenas, se dará el 31 de julio. Las obras deberán estar lista en 12 meses.

Entretanto, los trabajos entre Limonal y Barranca comenzarían en el segundo semestre del año, sin que se haya definido la fecha exacta, y se extenderán 30 meses.

Ambos proyectos están a cargo del Consorcio Ruta 1 integrado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S. A., por un costo de $182 millones.

Serán financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Programa de Infraestructura del Transporte.

Rodolfo Méndez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicó que el proyecto en La Angostura es un compromiso personal que asumió con los vecinos para solucionar el “cuello de botella” que se forma en ese sector.

Dicho tramo suele colapsar en horas pico de la mañana y de la tarde, cuando muchos porteños salen o regresan de trabajar hacia fábricas y otros centros de labores fuera del distrito central.

Por esa ruta transitan a diario unos 16.000 vehículos.

La ampliación contempla la intervención de 2, 4 km que pasarán de dos a cuatro carriles, entre El Roble y El Carmen. Incluye la construcción de un paseo marítimo con aceras, ciclovías y elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

El acto de la firma se dio este jueves en Casa Presidencial con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro Méndez; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa; y Roberto Acosta, representante del Consorcio Ruta 1.

Interamericana Norte

La nueva obra que se ejecutará en la carretera Interamericana norte comprende la ampliación de dos a cuatro carriles y en el tramo de 50 km entre Barranca y Limonal.

Dichos trabajos contemplan la edificación de intercambios vehiculares de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma.

También está prevista la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.

A lo largo de esos 50 kilómetros además se tiene programado habilitar 16 pasos peatonales, así como 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

Este tramo entre Barranca y Limonal se suma al ya inaugurado entre Cañas y Liberia y al que se ejecuta actualmente de Cañas a Limonal. Este último acumula un 40% de avance y debería concluir en abril del 2021.

Méndez señaló que, pese a la lamentable situación causada por la pandemia de covid-19, el MOPT ha logrado seguir avanzando con las obras aprovechando la menor circulación de carros debido a la restricción vehicular sanitaria.

Dificultades

El proyecto Barranca-Limonal tendrá un costo menor al que se había contratado originalmente cuando los mismos 50 km se licitaron por secciones (Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal). Esa iniciativa quedó anulada.

Méndez decidió suspender el proceso de contratación por secciones, debido a un encarecimiento de más de $30 millones en su costo original a causa de múltiples apelaciones de empresas interesadas.

Dichos reclamos obligaron a descartar las ofertas más baratas y considerar las más caras.

Ante ese escenario, el jerarca del MOPT anunció en junio del año pasado la anulación del proceso y el comienzo de uno nuevo para ampliar todo el trayecto de 50 km en un solo contrato.

Precisamente, una de las empresas que conforman el consorcio ahora adjudicado encabezó varios de los reclamos planteados en el anterior proceso.