Nuevo rompeolas de Caldera estaría listo en tres meses

Estructura tiene un 48% de avance según comunicó el MOPT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo rompeolas en Caldera, Puntarenas, estaría listo en enero del próximo año, según dio a conocer este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La estructura que busca evitar la interrupción de los servicios en la única conexión marítima desde el Pacífico costarricense, tiene a la fecha un 48% de avance.

El proyecto que forma parte del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) tiene un costo $12,4 millones e incluye la rehabilitación completa del rompeolas, que había sido destruido desde el 2002 a causa de un fuerte oleaje.

Ese monto contempla el diseño y la construcción de la obra encargada a la empresa Pirenaica S. A.

Dicha firma debe completar el reforzamiento de 594 metros de rompeolas (Tramos I y II), 38 metros de rehabilitación del rompeolas (Tramo III) y la construcción del morro del rompeolas.

Además, se incluye el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona del rompeolas, el suministro y la instalación de una baliza móvil y el dragado en la zona de rehabilitación.

De acuerdo con el detalle del MOPT, actualmente, se trabaja en la producción del núcleo, el filtro y las escolleras.

La reparación de dicha estructura era una tarea pendiente desde hace años, pues se corre el riesgo de que en caso de oleaje, la falta de un rompeolas eficiente provocaría un cierre temporal de hasta 36 horas, en condiciones de tormenta, lo que generaría pérdidas económicas millonarias así como de competitividad para el país.

En puerto Caldera opera el muelle granelero, desde donde se exportan e importan productos secos y vehículos.

El nuevo rompeolas se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y corresponde a una tarea aparte del plan de modernización del puerto.

Recientemente, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) acordó sacar a licitación internacional la modernización y operación de la terminal portuaria de Caldera.

De esa manera, se descartó la posibilidad de renegociar el contrato vigente con la empresa Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), que opera la terminal desde el año 2006 y cuyo contrato vence en el 2026.

La ampliación y modernización de las dos terminales portuarias que operan en Caldera es urgente, pues desde hace dos años, Incop reconoció que el muelle está tan colapsado como hace 14 años cuando se hizo necesaria su ampliación.