Nueva terminal de Moín atenderá 10 barcos por semana durante el 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Terminal de Contenedores de Moín, en Limón, atenderá hasta 10 barcos por semana durante el 2019, según las estimaciones divulgadas este martes por Casa Presidencial.

El cálculo trasciende tres días después de que arribara el primer buque en la plataforma portuaria, y luego de que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) diera luz verde a la concesionaria holandesa APM Terminals, para iniciar la operación comercial del primer puesto de atraque.

Ese sábado llegó la embarcación Capitán Beatrice con 2.500 contenedores refrigerados, y 300 de ellos bajaron al puerto “para llenado y exportación de productos nacionales”, dice un comunicado de Presidencia.

“La segunda embarcación atracó este lunes, el Polar Mexico descargó en la terminal portuaria de Japdeva y se trasladó al muelle de APM para cargar 700 contenedores de piña y banano y trasladar estos productos costarricenses al norte de Europa.

"A finales de esta misma semana, la TCM atenderá al Polar Peru, proveniente de Panamá. Dicho barco descargará allí 600 contenedores y cargará otros 600 con frutas nacionales para envío a Europa”, agrega la información.

Las obras en la TCM registran un 97% de avance y serán inauguradas formalmente en febrero del 2019. Para entonces, APM Terminal espera aumentar paulatinamente el número de barcos atendidos, así como elevar la cantidad de servicios.

“La puesta en marcha de la TCM amplía el panorama para nuestro comercio internacional, tanto exportaciones como importaciones, poniéndonos al lado de los grandes, permitiéndonos acceder a nuevas rutas, recibir buques más grandes y en general visualizar un futuro más competitivo para el país” aseguró la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

En tanto, la Cámara Costarricense-Norteamericana (AmCham) celebró la llegada del primer barco a la plataforma de Moín, pues este significa el primer paso para validar el modelo de concesiones en el país y avanzar en la reactivación económica de Limón.

“La TCM representa un claro ejemplo de las ventajas que ofrecen las alianzas público-privadas, en especial la figura de la concesión, que es un modelo en el que el riesgo constructivo, financiero y operativo se traslada al concesionario, garantizando una mayor eficiencia al Estado y a la vez impactando positivamente el dinamismo de la economía”, declaró Elías Soley, presidente de AmCham.

En esta primera fase, la TCM tendrá dos puestos de atraque para la atención de buques súper postpanamax, que son cargueros de hasta 13.000 contenedores (Teus) o 22 filas de contenedores.