Infraestructura

Municipio gira ¢32 millones para su plan regulador

La Municipalidad de Orotina aprobó una partida de ¢32 millones para actualizar su propuesta de plan regulador y buscar que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) se lo apruebe.

El futuro manual de ordenamiento territorial tomará en cuenta la ubicación que tendrá el nuevo aeropuerto internacional en los distritos de La Ceiba, Coyolar y Mastate.

Así lo informó Jeffrey Valerio, planificador institucional del ayuntamiento.

El funcionario explicó que, desde el 2006, han trabajado en elaborar un plan regulador que se ajuste a las necesidades de la zona, pero no han logrado concluirlo.

La última versión de la propuesta de ordenamiento fue elaborada por el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) de la Universidad de Costa Rica.

La Municipalidad no indicó cuándo estaría terminado el nuevo documento ni cuándo lo presentarían al INVU.

Eduardo Montero, vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil, dijo que la construcción del aeropuerto no está condicionada a la aprobación del plan regulador en Orotina.

No obstante, manifestó que sí es importante para la región contar con esa herramienta.

El Concejo orotinense estuvo esperando los resultados de la consultora Mott Macdonald para tomar decisiones con respecto al plan regulador, pues, necesitaba varias reformas y dependían de la ubicación de la nueva terminal, dijo Montero.

La actualización del plan regulador, según el municipio, también la realizará Produs, de la Universidad de Costa Rica, en las próximas semanas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.