Infraestructura

Municipalidad de Heredia se opone a apertura de conector Barreal-Castella por riesgo para peatones

Concejo Municipal tomó acuerdo en sesión extraordinaria para mostrar descontento con la habilitación del tramo, luego de recibir quejas de vecinos del distrito Ulloa

La Municipalidad de Heredia informó este viernes de su oposición a la apertura del nuevo conector que Barreal-Castella, realizado por el fideicomiso Ruta Uno, por “poner en riesgo a los transeúntes” al no contar con aceras para el tránsito de personas.

Ese descontento con la habilitación de la vía que comunica Barreal con la autopista General Cañas quedó consignado en un acuerdo del Concejo Municipal, tomado en la sesión extraordinaria del jueves 31 de marzo, luego de recibir quejas de los pobladores del distrito Ulloa.

“La Municipalidad de Heredia, el Concejo Municipal y sus fracciones representadas en los Partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio, Liberación Nacional, Nueva República, Unidad Social Cristiana y Sentir Heredia manifestamos ante la opinión pública nuestra oposición hacia el criterio que ha tomado el fideicomiso Ruta Uno de habilitar el conector Barreal-Castella, sin haber implementado las medidas correctivas que se comprometieron a ejecutar”, reza el acuerdo.

Dichas medidas, dijeron, fueron recomendadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y tienen relación con la circulación peatonal sobre la vía recién abierta. “Se puede poner en riesgo la seguridad de los transeúntes, entre ellos la gran cantidad de estudiantes que circulan por la zona”, apunta el documento.

El gobierno local manifestó que “analizan posibles acciones legales” en los próximos días con el fin de garantizar la seguridad de los peatones. De igual forma, expresaron su disposición para trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para dar una solución al problema.

Desde el pasado 30 de marzo, el fideicomiso Ruta Uno inició la construcción de las aceras de ese tramo, que ya fue puesto en funcionamiento. En el lugar, oficiales de Tránsito y banderilleros brindan asistencia a los peatones que caminan por la zona. Además, la carretera vieja que existe cerca a ese sector se habilitó en forma exclusiva para el paso de personas.

El encargado del proyecto de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón comunicó que el paso de peatones fue contemplado en un plan solicitado a la Dirección de Ingeniería de Tránsito, el cual estipula que durante los 82 días que tardará la construcción de las aceras habrá personal asistiendo a los transeúntes con ayuda de señalización.

El nuevo conector está formado por dos calles que permiten el acceso para los vehículos que van desde la autopista General Cañas hacia Barreal de Heredia y para los que viajan desde esa comunidad hacia la autopista, con sentido a Alajuela. Este proyecto forma parte de las 17 obras impostergables que pretenden agilizar los sectores más complicados para el tránsito.

Tras consulta de La Nación, el fideicomiso Ruta Uno indicó de que mantienen su posición del miércoles.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.