José Andrés Céspedes. 16 abril
Los aguaceros han provocado problemas en la ruta 32 durante los últimos tres días. Foto: Reiner Montero
Los aguaceros han provocado problemas en la ruta 32 durante los últimos tres días. Foto: Reiner Montero

Por tercera noche consecutiva, el paso por la ruta 32, que comunica San José con Limón, se mantendrá cerrado desde de las 7 p. m. de este viernes y hasta las 6 a. m. del sábado.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicó que el cierre preventivo se realiza debido al estado actual de lluvia, viento y neblina en la carretera.

La entidad precisó que, eventualmente, reabrirá el paso, si las condiciones lo permiten.

Este jueves, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) indicó que monitorean las rutas 126 (por Vara Blanca) y 10 (por Turrialba), que funcionan como vías alternas.

“A los usuarios se les solicita acatamiento del señalamiento vial y conducir con precaución, en estado de lluvia se recomienda utilizar las luces de vehículo encendidas”, dijo Conavi en un comunicado.

Desde la tarde del miércoles se presentaron derrumbes en ciertos tramos de la ruta, pero no se reportaron vehículos afectados.

Además, la Fuerza Pública informó de que cerca del túnel del Zurquí cayeron varios árboles acompañados de tierra y piedras.

Lluvias en el Caribe

Aunque este viernes en algunos sectores del país y, principalmente la región del Caribe, experimentaron una disminución significativa en la intensidad de las lluvias, cerca de 270 personas permanecen en cinco albergues.

El anuncio lo hizo durante la mañana Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien agregó que las precipitaciones que iniciaron el miércoles anterior afectaron a cerca de 60 comunidades en diversos cantones del país, sobre todo los ubicados en la región del Caribe.

Sin embargo, mencionó que son los cantones de Matina, Talamanca, así como el Valle la Estrella, que pertenece al cantón de Limón, los lugares que resintieron los mayores efectos del temporal y donde todavía caminos y casas permanecen inundadas.

Asimismo, mencionó que otros cantones como Guácimo, Siquirres y Turrialba, sufrieron afectaciones importantes.