MOPT rompe con constructora de carretera a San Carlos y obra vuelve a quedar al garete

Ministro anuncia que el plan es contratar otras empresas pero mientras tanto solo se dará mantenimiento. 'Se han gastado $300 millones y se van a gastar otros, y tal vez más", dijo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos. La constructora Sánchez Carvajal quedó fuera del proyecto de construcción de la nueva carretera a San Carlos desde este viernes, con lo que la vía, con 50 años de planeada y 13 de obras vuelve a quedar al garete.

El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en la sala de eventos del centro turístico Termales del Bosque en Ciudad Quesada, ante miembros de la Asociación Procarretera y autoridades municipales, además de particulares que llegaron.

Méndez, dijo que no continuarán con la firma y aseguró que el presidente Carlos Alvarado ampliará la información en una conferencia de prensa.

No obstante, afirmó que la empresa Sánchez Carvajal exteriorizó anuencia a “negociar en buenos términos”.

La carretera de 30 kilométros se ideó desde hace 50 años y la construcción comenzó en el 2005, sin que a la fecha se haya podido habilitar.

Según dijo el ministro se han invertido en este proyecto $300 millones. "Podrían ser necesarios otros $ 300 millones y tal vez más”, expresó Méndez.

El jerarca garantizó que el Gobierno aportará los recursos necesarios para terminar la obra.

La intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es contratar tres constructuras y dos subcontratistas más para que se encarguen de solucionar por separado problemas que tiene la vía.

Al mismo tiempo, encargarle las labores de mantenimiento al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Para hacerlo acudirían a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitarle que permita incluir esas tareas dentro del programa de mantenimiento de carreteras que tiene presupuesto.

Adelantó que un ingeniero externo apoyaría al Conavi en el nuevo rumbo de la obra vial. Este profesional revisará si hay necesidad de obras adicionales en las partes de la vía que ya están concluidas.

Sin embargo, mientras todo el plan se concreta –las nuevas contrataciones y la autorización de la Contraloría– la obra estará paralizada.

Problemas serios

Según el ministro habrá una “restructuración total del proyecto” porque hay “falencias” como por ejemplo estudios para la construcción del puente sobre el río Laguna. Será necesario un nuevo diseño con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)y será esa entidad la que contrate geólogos brasileños para dar asesoría.

Ese puente debe tener cuatro carriles. “No debió diseñarse de dos carriles”, dijo Méndez.

El segundo punto, sería el tramo central de la vía entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, donde hay un humedal al cual hay que encontrarle solución.

En ese trayecto además hay 78 puntos de inestabilidad geológica que van desde el puente sobre el río Laguna hasta La Abundancia.

“Queremos agilizar el proyecto de manera integral”, dijo. Sería hasta cinco empresas laborando en secciones, y de ser necesario estas contraten a otras.

Por todas estas razones, advirtió que la vía no estaría lista antes de tres años.

"No pueden los sacarleños prtender que se haga en menos de un año lo que no se ha hecho en más de 30″.

Para Patricia Romero, presidenta de la Asociación Procarretera “nada ha cambiado” y "nadie tiene certeza de cuántos años pasarán para ver la obra terminada.

La exdiputada, dijo, esperaba un cronograma de trabajo, pero por el panorama planteado estima que se necesitarán no menos de cinco años. Además recordó que faltan 17 expropiaciones por pagar.

“Tengo la sensación de que todo sigue igual, yo esperaba esta tarde escuchar el anuncio de un cronograma de trabajo con plazos definidos y monto de las inversiones que se deben llevar a cabo. A este ritmo vamos a tener que esperar al menos cinco años más y tengo la impresión de que las 17 expropiaciones que no se han pagado podrían aumentar el plazo de espera”, afirmó Romero.

Marco Antonio Solís, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del cantón alajuelense aseguró que el anuncio de este viernes representó un nuevo “golpe a la ilusión de los sancarleños”.

“Esta nueva interrupción del proyecto no se la merecen quienes vivimos en esta zona norte, ya es hora de que se nos hable con la verdad y se nos haga justicia”, dijo.