Infraestructura

MOPT recurre a equipos propios para atender vías afectadas por lluvia

A falta de contratos de conservación, el Conavi usará figura de imprevisibilidad para reestablecer condición de rutas nacionales

La emergencia por las lluvias que se presentan en gran parte del país desde el jueves, tomó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sin contratos de conservación y con un ajustado presupuesto.

Ante ese panorama, ese ministerio debió echar mano de sus propios equipos y del apoyo de las municipalidades para habilitar el paso por las vías que se han visto afectadas por derrumbes, inundaciones o puentes socavados.

De acuerdo con el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, hasta la tarde de este viernes se habían ido atendiendo los eventos con la maquinaria y personal de la institución, sin embargo, aún deben valorar los daños más grandes.

“Una vez que bajen las aguas tenemos dos tareas principales. Una es la atención en ríos. El ministerio tiene palas y tiene capacidad de alquilar una maquinaria adicional y lo mismo la Comisión de Emergencias. De manera que ahí nos estamos aprestando para ir resolviendo cuando baje el agua, para ver cómo restablecemos los cauces. Hay daños importantes en varios lugares”, explicó Méndez Mata.

Superada esa fase de primera atención, entrará el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) mediante contratos de imprevisibilidad (adjudicaciones que se hacen de manera directa) para reestablecer las carreteras que hayan sufrido daños estructurales como agrietamientos, hundimientos o colapsos de alcantarillas y cunetas, entre otros.

“En este momento nos concentramos en el primer impacto. Una vez que bajen los niveles de agua, se podrán ver los daños de los puentes de manera más precisa. Muchos van a requerir trabajos geotécnicos”, añadió.

Los daños más importantes hasta ahora se estiman en estructuras de puentes y lavado de pavimentos.

En el caso de los derrumbes, las labores se concentran en limpiar el paso y será hasta que se hagan estudios en estos puntos que se pueda determinar la magnitud de los trabajos requeridos para recuperar las vías.

De acuerdo con el jerarca, el punto donde han registrado una de las afectaciones más graves es en el puente sobre el río La Estrella, sobre la ruta 36 que comunica Limón centro con las comunidades del Caribe sur.

Ahí se produjo un lavado de los accesos, al punto que la calzada cedió completamente cortando el paso.

El ministro dijo que para habilitar el paso lo antes posible en este sector, este sábado se trasladará una parte de un puente bailey que se armará en el sitio del colapso de manera temporal.

De no existir daños mayores en esa parte de la estructura, la estimación es que el paso se habilitaría el domingo y, posteriormente, se intervendría nuevamente para colocar el relleno.

El ministro reconoció que esta emergencia los tomó “debilitados” en materia de presupuesto, pero aseguró que sí tienen recursos para hacerle frente.

Esta situación, añadió, los obligará a tomar la previsión a reasignar más dinero para las emergencias en el presupuesto extraordinario que está pendiente de aprobación, a fin de contar con fondos disponibles para la parte más intensa de la temporada lluviosa, en este segundo semestre del año.

Para este viernes en la noche, se mantenían con cierres totales la ruta 32 entre San José y Limón. También la ruta 10 entre Juan Viñas y Quebrada Honda en Turrialba y el tramo de la ruta 36 a la altura de Penshurst.

Desde inicios de ese año, el Conavi no cuenta con contratos de mantenimiento debido a que dichas contrataciones vencieron y posteriormente el MOPT decidió no renovarlas luego de que el 14 de junio, se destapara el escándalo por supuesta corrupción en obras viales en el que estarían involucradas las empresas MECO y H Solís y funcionarios del Conavi.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.