MOPT prevé iniciar en marzo dos nuevas obras para agilizar paso en ruta San José-San Ramón

Trabajos se financiarían con aumento de peajes; encargados de proyectos también evalúan hacer intervenciones en tramo entre Firestone y Aeropuerto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A finales de marzo se iniciaría el diseño y construcción de dos de las llamadas obras impostergables (Obis) dentro del proyecto de ampliación de la vía San José-San Ramón.

De acuerdo con el anuncio que hizo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), este mismo viernes se abre la recepción de ofertas por parte de empresas interesadas, con la intención de adjudicar en febrero, explicó Hadda Muñoz Sibaja, directora de la Unidad Ejecutora.

La primera de las obras se hará sobre la carretera de Circunvalación, en el sector del monumento al Agua en La Uruca. Ahí se construirán dos nuevas vías colectoras de flujo vehicular, cada una con dos carriles y sus respectivos puentes (serán pasos superiores). Estas se localizarán a ambos lados del puente actual de Circunvalación.

Además, en esa misma zona se prevé la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la autopista General Cañas (ruta uno), y la reconstrucción de las conexiones (rampas de ingreso y salida) del intercambio.

Adicionalmente, sobre el río Torres se demolerá ese puente de dos carriles por sentido. Lo que se hará es construir una nueva estructura que tendrá ocho carriles de circulación (cuatro por sentido).

Este conjunto de obras permitirá, además, la ampliación de cuatro a seis carriles (tres por sentido) de la carretera de Circunvalación en este sector, y la ampliación de la ruta uno de cuatro a 10 carriles (5 por sentido).

Muñoz insistió en que si no se presentaran apelaciones, la oferente que resulte adjudicataria habrá de iniciar el diseño y construcción de las obras a finales de marzo de 2020.

En conjunto, la inversión total estimada es de $18,5 millones. No obstante, agregó, el costo final corresponderá al ofertado por la empresa adjudicataria.

Las llamadas Obis son obras tendientes a mejorar los desvíos de tránsito durante las obras de la ampliación del corredor San Ramón a San José, proyecto que tiene 15 años de atraso, pues el primer contrato de concesión se firmó en el 2004, sin que fructificaran.

Luego de varios fracasos para darla en concesión se optó por un fideicomiso otorgado al Banco de Costa Rica.

En espera de financiamiento para estos 58 km, el MOPT ideó adelantar 17 obras para mejorar y modernizar la infraestructura existente, aumentar la fluidez del tránsito e interconectar con otras rutas; estas son las Obis.

---

Otras intervenciones

Paralelo al diseño y construcción de las Obis anunciadas desde junio de 2018 y financiadas por el Ministerio, el Fideicomiso Ruta Uno realiza estudios técnicos y económicos para determinar la posible incorporación de dos nuevas obras al Programa de Obis, que corresponden a la ampliación del intercambio hacia la empresa Intel y del intercambio al aeropuerto Juan Santamaría (radial Francisco J. Orlich, en Alajuela).

Para llevarlas a cabo, sin embargo, será necesario aplicar un aumento en los dos peajes de la ruta uno, es decir, el que se ubica en Río Segundo de Alajuela, y el de Naranjo.

Como parte de estas nuevas Obis, se espera ampliar de forma definitiva y continua la General Cañas, desde el nuevo intercambio Firestone hasta el intercambio aeropuerto a ocho carriles (cuatro por sentido); y, el trayecto aeropuerto–río Ciruelas (sobre la carretera Bernardo Soto), a seis carriles (tres por sentido).

Muñoz explicó que la idea es ampliar a cuatro carriles en ambos sentido todo ese tramo desde la empresa Firestone hasta el río Ciruelas.

Como parte de esas obras, también se intervendrá el puente frente al aeropuerto para que en el futuro tenga tres carriles en ambos sentidos hasta el río Ciruelas.