MOPT pide crédito de $140 millones para arreglar 500 puentes ‘en rojo’

Se trata de estructuras en estado deficiente; solo en San José hay 115, entre ellos sobre el río Agres, en Escazú; Tiribí, en Hatillo; Torres, en Sabanilla, y el paso sobre el río María Aguilar, en Zapote

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 500 puentes “en rojo”, es decir, pasos grandes y pequeños en rutas nacionales que están en condiciones deficientes.

Son todas esas estructuras las que el MOPT pretende arreglar con un nuevo préstamo que tramita ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo con el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, se trata de un crédito por $250 millones, de los cuales tomarían $140 millones para la atención de los puentes de la red vial nacional que un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) identifica con problemas.

Otros $70 millones se utilizarán para terminar la carretera de Circunvalación y los $40 millones restantes para impulsar otras obras.

La expectativa es que el empréstito esté aprobado en mayo, aunque todavía el MOPT está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda, informó Méndez Mata.

Esta modalidad de financiamiento directo con el BCIE, le permite al Ministerio acceder a estos fondos sin necesidad de pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa, lo que hace que el proceso sea más expedito.

¿Suficiente?

De acuerdo con el reporte del Tec, los más de 500 puentes mencionados por el ministro representan el 34% de las estructuras que se ubican en rutas nacionales. Muchos son puentes menores, es decir, con no más de 30 metros de longitud.

Entre los puentes deficientes, 115 están en San José. Es el caso de las estructuras ubicadas sobre el río Agres, en Escazú; sobre el Tiribí, en Hatillo; sobre el Torres, en Sabanilla, y el paso sobre el río María Aguilar, en Zapote.

“Los puentes son una prioridad nacional, muchos son pequeños, por eso puede sonar poco $140 millones para 536 puentes, pero hay de todo tamaño y tipo, si no nos alcanza buscaremos dentro de dos años un adicional”, dijo el ministro.

Entre las estructuras en regular estado se encuentran las ubicadas sobre río Chiquero, en Escazú; Canoas, en Desamparados, y río Ipís, en Moravia.

En cambio, los pasos sobre los ríos Poás, en Aserrí, y Virilla, en San José, están en buen estado y no serán intervenidos.

El informe elaborado por el Tec forma parte de un convenio de cooperación bajo el nombre de proyecto eBridge, cuyo fin era crear un inventario de la condición de los pasos en todo el país.

Prioridades

La coordinadora del programa eBridge del Tec, Gianinna Ortíz, explicó que actualmente trabajan con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para determinar cuáles puentes requieren atención urgente. En términos del ministro, serían los más rojos.

Esa priorización, explicó, dependerá de variables como la importancia de la ruta en la que se ubica, el nivel de daños o la antigüedad de la estructura.

También puede contemplar aspectos de seguridad vial y variables ambientales, como riesgo sísmico y condiciones climáticas.

La ingeniera no descartó que algunos de los puentes que el informe señala con problemas, hayan sido intervenidos o sean parte de proyectos que actualmente estén en ejecución.

Un ejemplo de esta última situación serían los puentes de la ruta 32, en el tramo que construye la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), también los que están sobre la carretera Interamericana Norte –en el tramo Cañas-Barranca- donde también se realiza una ampliación que incluye la rehabilitación de puentes.

Para los arreglos de las estructuras, el Conavi conformará una unidad ejecutora que utilizará los insumos del Tec y trabajará en conjunto con el BCIE, a fin de que las intervenciones se hagan lo más pronto posible.

Según el Conavi, con base en el informe del TEC, la provincia con mayor número de puentes en estado deficiente es Alajuela, con 146, seguida de San José con 115 y Guanacaste, con 107.

De acuerdo con ese recuento, del total de 1.969 estructuras en rutas nacionales, solo 4%, se encuentra en buen estado, mientras que el 62% está en estado regular y 34% fue tipificado como deficiente.

Otros planes

Para los $40 millones restantes del crédito con el BCIE, el ministro de Obras Públicas ya tiene al menos un proyecto en la mira.

Méndez pretende desempolvar la ampliación a cuatro carriles de la vía que va de la fábrica Pozuelo al centro de Heredia. Para este proyecto, existen diseños elaborados hace 14 años, por lo que tendrían que ser actualizados.

Otro plan es construir una parte de la radial a Desamparados.

En ambos casos, insistió Méndez, solo se trata de intenciones que deben ser analizadas, las cuales ya le comentó al presidente de la República.

Además dijo, dejarían un “apoyo” para el plan de sectorización.