MOPT logró expropiar terrenos para último tramo de Circunvalación norte; falta amarrar préstamo

Ministerio puede tomar posesión de 186 terrenos; sin embargo aún no tiene financiamiento para construcción de 1,3 kilómetros de carretera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Milagro, accidente del destino o verdadera eficacia de la reciente legislación en la materia. Lo cierto es que, por primera vez en mucho tiempo, las expropiaciones no serán la causa de atraso del último tramo de la carretera de Circunvalación.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya puede tomar posesión de los 186 terrenos que se requieren para los 1,3 kilómetros de vía que unirían la ruta 32 (San José-Limón) con Calle Blancos de Goicoechea.

De concretarse esa sección se podrá completar el proyecto ideado hace 40 años.

Sin embargo, para lograrlo será posible concretar el financiamiento por $70 millones que el Ministerio tramita con el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE).

De acuerdo con el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, la intención es formalizar el crédito en dos o tres meses.

Ese tramo quedó fuera del contrato original para construir el llamado arco norte, encargado al consorcio Estrella-H. Solís, por $163 millones, precisamente porque no se contaba con recursos.

La constructora actualmente trabaja en la conexión de La Uruca con la ruta 32, pasando por Colima de Tibás hasta llegar al precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea.

Última unidad

La vía de la llamada Unidad Funcional V ya está en diseños. Iniciaría cerca de Racsa en Calle Blancos (parte trasera de Amazon) hasta llegar a donde finaliza la calle que viene del Walmart de Guadalupe, cerca de las instalaciones de Coca Cola-Femsa S. A.

En el caso de los terrenos, las reformas a la Ley de Expropiaciones dde 2014 y 2017 permitieron la agilización de los trámites para que el Estado tomara posesión de los terrenos que requiere para obras pública, de ahí que en este caso se lograra ese propósito sin las trabas de otros proyectos.

La última reforma, por ejemplo, fija plazos de cinco días a partir del depósito del monto del avalúo para que el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, gire las órdenes de expropiación.

Sin fecha de inicio

Según el ministro, también está pendiente decidir si la construcción se haría por medio de una adenda al actual contrato con el consorcio Estrella-H.Solís, o si sería necesario realizar una nueva licitación.

Méndez Mata insistió en que el arco norte de Circunvalación va a quedar listo en esta administración, aunque no reveló cuándo darían orden de inicio para la última sección.

Según dijo, ante situaciones como las expropiaciones que impiden el inicio del primer tramo (en La Uruca) será necesario “encontrar caminos distintos para acelerar procesos de trabajo”.

Mata se refirió al diferendo por el reconocimiento del derecho comercial a la empresa Agromec y los terrenos de la compañía HyH. Estos se tramitan con la ley anterior.

“Eso lo tenemos que resolver, es una deuda, hemos avanzado por otro lado y tenemos áreas que compensen el atraso de una sección con el adelanto de otra sección, ahí es donde estamos tratando de actuar con mucha más agilidad”, afirmó.

Actualmente, añadió, la limitación es que los procesos que aún están pendientes, se encuentran en instancias judiciales, pero aseguró que deberán abocarse a buscar otras alternativa de solución.

“Estamos a tres años del término de la administración y es absolutamente viable y factible que la Circunvalación se concrete”, insistió.

Actualmente, el tramo con mayor avance es el que se encuentra entre la escuela de Colima y la ciudadela León XIII, ahí se cuenta con un 90% de avance, pero el MOPT desistió de inaugurar esa sección hasta que no estuviera lista la intersección a tres niveles que se debe levantar en La Uruca.

Además, el viaducto de 2,25 kilómetros que va desde Colima hasta el precario Triángulo de Solidaridad tiene más del 50% de avance y ya se empezó a construir la rotonda y otra intersección a tres niveles que pasará por encima de la ruta 32, así como una sección de carretera de 400 metros a cuatro carriles.

Los 5,6 kilómetros totales del arco norte, deberán quedar completos para inicios del 2022.

La carretera de Circunvalación se comenzó a construir hace más de 40 años y fue hasta el 2017 cuando se retomaron las obras para completar el trazado en el sector norte.