Por: Diego Bosque 17 julio, 2015

La actual pista de pruebas de manejo, ubicada en plaza González Víquez, será utilizada para construir un nuevo edificio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El MOPT está ubicado en Plaza González Víquez. | ARCHIVO.
El MOPT está ubicado en Plaza González Víquez. | ARCHIVO.

Las evaluaciones de manejo serán trasladadas a Paso Ancho en el mes de agosto.

En ese mes, de acuerdo con el MOPT, iniciará la etapa de diseño estructural. La fase constructiva aún no tiene fecha de inicio. Sin embargo, se estima que tarde ocho meses, ya que el sistema de construcción que se utilizará es prefabricado.

Las empresas que mostraron interés en el proceso de contratación son Productos de Concreto y el consorcio Eurobau-Escosa.

Según un comunicado de prensa, la inversión sería de ¢6.700 millones en la primera fase constructiva y ¢15.000 millones en la segunda etapa.

La construcción tiene el objetivo de devolver al Liceo de Costa Rica varios inmuebles que han sido ocupados, desde hace años, por el MOPT.

Además, pretende reducir los gastos del Ministerio en alquileres.

De las 24 entidades del Gobierno Central que alquilan edificios, seis consumen el 80% del pago total por ese rubro.

Los datos se desprenden del Presupuesto Ordinario de la República para el 2015.

Se trata de los ministerios de Hacienda, Educación Pública, Obras Públicas y Transportes, y de Seguridad Pública, así como el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esas seis instituciones desembolsan ¢25.420 millones en alquileres de diferentes inmuebles a particulares.

Con un monto similar al gastado por esas seis entidades, el Gobierno podría dar 338.933 pensiones del régimen no contributivo, 21.325 bonos de vivienda o 508.000 becas para estudiantes pobres del Programa Avancemos.

La suma de los 24 entes gubernamentales es por ¢31.819 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes calcula que en diez años podría recuperar la inversión total del inmueble.

Etiquetado como: