Patricia Recio.   10 diciembre, 2018
La propuesta incluye la construcción de un túnel gemelo. Fotografía : Archivo.

El MOPT estudiará a través del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) una propuesta para construir un túnel paralelo al Zurquí en la ruta 32, entre San José y Limón.

Así lo dio a conocer el jerarca, Rodolfo Méndez Mata, quien explicó que la iniciativa fue presentada por las empresas H. Solís y TPF Ingeniería.

El plan incluye la duplicación de la calzada, obras de explanaciones (aplanar) y movimientos de tierra, así como muros de contención, sostenimiento de taludes y un viaducto para acceder al nuevo túnel.

También se propone la construcción de un viaducto sobre el río Sucio y túneles falsos para evitar los deslizamientos.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) destacó que una de las particularidades de esta propuesta es que una de las empresas que conforman el consorcio, diseñó hace 20 años una solución similar en esa ruta.

Según dijo, se trata de un proyecto distinto al plan que tenía el Gobierno para ampliar el tramo entre el puente sobre el río Virilla y el cruce de Río Frío.

No obstante de se aprobado, sustituiría al plan estatal para el cual el MOPT había destinado $3,5 millones, solo para estudidos de factibilidad.

“Sería distinto. Al ser una iniciativa privada, ellos corren con el riesgo de los costos de los estudios, si la obra se llega a aceptar en todos los extremos, saldría a licitación (...) De acuerdo con la legislación, ellos tendrían que participar en la licitación, si la ganan, los estudios corren por su cuenta, si no la ganan el que resulte ganador paga los estudios, pero utilizaría los diseños de ellos (consorcio que presentó la propuesta)", explicó el ministro.

Otro de los aspectos que destacó el jerarca es que el estudio de factibilidad que planea hacer el Gobierno tendría un término de dos años, pero en este caso por tratarse de una empresa que conoce el proyecto, ellos estiman que en cuatro meses podrían entregar ese estudio final.

Desde hace varios años, el MOPT busca dar solución a los problemas de deslizamientos que afectan la vía en el tramo que atraviesa el parque nacional Braulio Carrillo.

Una de las alternativas que se ha estudiado por años es la construcción de túneles falsos, que consiste en una especie de cajones metálicos en las zonas más propensas a derrumbes, los cuales permitirían proteger los vehículos en caso de caída de materiales y piedras.

Ampliación completa

Otro elemento que ha destacado el MOPT, es que para completar la ampliación que se realizará en el tramo que va del cruce a Río Frío al centro de Limón –que ejecuta la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC)– el actual Gobierno planea concesionar los 50 kilómetros restantes, es decir del cruce a Río Frío a San José.

De esa forma, tendría la ruta 32 a cuatro carriles entre la capital y el principal puerto de exportaciones del país.

Meses atrás, el ministro había anunciado que el plan era que el tramo que actualmente está en construcción y que se financia con un préstamo de $395 millones de Eximbank, fuera considerado como el “aporte estatal” y hacer así que los peajes que deba cobrar el futuro concesionario por construir el tramo de montaña, fueran “socialmente aceptables”.

Sobre la propuesta que recibieron este lunes, el ministro dijo que aún no tienen detalle de lo que costaría esta obra y le corresponderá al CNC decidir sobre el futuro de dicha iniciativa.